domingo, 31 de marzo de 2013

Alula Borealis - STF1524 - Doble en Ursa Major

En la constelación de Ursa Major podemos encontrar Alula Borealis (Nu UMa), una estrella doble catalogada como STF1524 que no es de fácil observación debido a la debilidad de su componente secundaria. Sin embargo, con las condiciones adecuadas es posible disfrutar de ella. Y visto lo visto, merece la pena dedicar algún esfuerzo para conseguirlo, ya que la recompensa lo vale.

Localizar Alula Borealis no es excesivamente complicado. Ayudados por unos prismáticos podemos tomar como referencia las estrellas del cuello de Leo, Eta Leonis y Gamma Leonis. Trazando una línea recta a partir de ellas y yendo unas cuatro veces la distancia que las separa en dirección a Eta UMa, nos toparemos con Nu UMa, que podremos reconocer fácilmente gracias a que brilla con una generosa magnitud de 3,5.

Carta generada con Cartes du Ciel

Pero tan fácil es encontrar Nu UMa, como difícil percibir la componente B que con una magnitud de 10,1 presenta un reto importante dependiendo de la abertura del telescopio con el que observemos y de la contaminación lumínica que suframos.

La noche del 21 de junio de 2010 empezó despejada, con una temperatura muy agradable que me invitó a montar mi SC de 127mm y observar un rato el cielo. Uno de los objetivos fue Alula Borealis, aunque no empecé su observación demasiado convencido, ya que la Luna se encontraba brillando en un 78% de su superficie.

Realmente pensaba que el brillo lunar resultaría un imponderable excesivo para la observación de STF1524, pero no costaba nada intentarlo.

A 50x localizo la estrella que destaca por su brillo y color de entre todas las que aparecen en el campo de mi ocular de 25mm. Un color anaranjado muy llamativo. A estos aumentos no se aprecia nada que nos pueda sugerir la presencia de una compañera.

Subo directamente a 125x para tentar la suerte, y entre el resplandor fulgurante de la principal veo por momentos un puntito (azul marino) que lucha por dejarse ver entre las “llamaradas” anaranjadas de la principal.

En la observación de estrellas dobles que presentan una principal muy brillante y una secundaria muy débil cercana a ella, un buen truco es utilizar un filtro polarizador que atenúa el excesivo brillo de la principal que canibaliza a la secundaria y permite que se observe con más facilidad. Si no se dispone de un filtro polarizador puede probarse con uno lunar, pero tendremos que ser conscientes que nos va a afectar a la percepción del color de las componentes de la doble.

Así que viendo los problemas que tenía con Alula Borealis, decido poner el filtro polarizador para intentar domar un poco el brillo de la principal.

Sensacional, funciona.

Estoy un buen rato disfrutando de los colores y de la delicada separación de la Alula Borealis.
Viendo que la turbulencia atmosférica no es excesiva, me animo a poner 166x y con ellos ya puedo desdoblarla perfectamente.

Una doble a la que hay que dedicar tiempo, pero que después del esfuerzo ofrece una gran recompensa.

Este es el dibujo que hice con el Photoshop:


Alula Borealis se encuentra a una distancia estimada de 421 años luz. La estrella principal es una gigante naranja de tipo espectral K3 III. Su radio es equivalente a unas 66 veces el de nuestro Sol, siendo su masa unas cuatro veces mayor.

La componente secundaria se encuentra a unas 950 UA de la principal. Es una enana amarilla de tipo espectral G1 V. Curioso, ya que yo la percibí con un tono azulado. Es bien cierto que la apreciación de los colores cuando nos dedicamos a observar estrellas dobles es algo realmente subjetivo.

Sea como sea, el fantástico color anaranjado de la principal y el proceso de caza de la débil secundaria hace que valga mucho la pena visitar Alula Borealis (Nu UMa / 54 UMa / STF 1524).

4 comentarios:

  1. Felicitaciones, buen y entretenido blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Me alegra que te guste :)

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Óscar
      Yo la he percibido blanca con un matiz azulado muy tenue.Con los colores ya se sabe...
      Saludos
      Agustí

      Eliminar
    3. Hola Agustí,

      No lo sé, pero ¿sería posible que con grandes aberturas las estrellas más brillantes nos saturaran las retinas y fuese más complicado percibir bien los colores?

      Yo la observación la hice con el SC de 127mm. Probaré cuando pueda con el SC de 235mm a ver qué tal.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar