sábado, 2 de febrero de 2013

NGC2022 - Nebulosa Planetaria en Orión

Una de las razones por las que me compré el telescopio de 235mm -razones que podrían englobarse todas en la típica fiebre de “aberturitis” que de manera inexorable se adueña de todo astrónomo aficionado- fue la de intentar ver con más detalle todas aquellas nebulosas planetarias que con mi SC de 127mm no pasaban de ser pequeñas manchitas redondeadas.

La noche del 4 de enero de 2013, sin la Luna presente, casi inexistente contaminación lumínica, pero con cierta turbulencia atmosférica decidí apuntar mi SC de 235mm hacia NGC2022, una planetaria que podemos localizar en la constelación de Orión, cerca de Phi1/Phi2 en la cabeza del cazador. Fue descubierta el 28 de diciembre de 1785 por William Herschel y brilla con una magnitud estimada de 11,9, extendiéndose 22”x17” a lo largo y ancho en el cielo. Se encuentra a unos 7.600 años luz de distancia.

Este es el dibujo que hice de lo que pude ver con el ocular Televue Radian de 10mm (235x):


Cuando puse el ojo en el ocular lo primero que me vino a la cabeza fue que estaba ante una fantástica planetaria. Empecé su búsqueda con el ocular de 25mm (94x) y ya pude apreciarla perfectamente, diferenciándose claramente del resto de estrellas que la acompañan en el campo del ocular. Por cierto, muchas estrellas. Pero resultaba obvio que precisaba más aumentos.

Finalmente, después de probar con varios oculares, me decidí a hacer el dibujo con el Radian de 10mm (235x), un buen equilibrio entre aumentos y turbulencia de la noche.

Respiro hondo y me dispongo a exprimirla lo máximo que pueda. Es una planetaria muy bonita. Antes, a 94x, me ha dado la sensación de estar ante una planetaria con una forma perfectamente redondeada, sin embargo, al poner los 235x la noto con una cierta forma rectangular, no demasiado marcada, pero sí bien perceptible. Bastante grande… que no gigantesca y de un color entre grisáceo y azulón.

Decido poner el filtro UHC y el OIII. Éste último me oscurece bastante el conjunto, pero me permite apreciar la nebulosa más contrastada, que es lo que me interesa en este momento de la observación. Adaptando la vista a la presencia del filtro acabo notando en la periferia de la planetaria una zona que antes no vi: una especie de halo muy diluido que se pierde rápidamente en la oscuridad celeste que la envuelve. En cierta manera me recuerda la forma de un organismo unicelular. Curiosa esta relación entre realidades tan extremas en cuanto a tamaño se refiere.

Después de dibujar la planetaria quito el filtro y vuelvo a empezar el proceso de adaptación de la vista a la oscuridad. Utilizando la visión lateral (mirando de reojo) me parece apreciar un cierto “chispazo” hacia el centro de la planetaria. Me pregunto si debo haber visto la estrella central de NGC2022 o es sencillamente una consecuencia del cansancio visual después de tanto rato con el ojo pegado al ocular. Más tarde veo que debe ser esto último, ya que la estrella central brilla con una magnitud de 15,2, demasiado débil para mi telescopio.

Esto me recuerda el peligro que tenemos algunas veces los astrónomos aficionados de ver lo que queremos ver… pero que no vemos realmente…

Sea como sea es preciso un gran esfuerzo de observación para intentar sacar todos los detalles que puede ofrecer esta bonita planetaria. Unos cielos oscuros y buena abertura los consideraría muy necesarios, aunque apostaría (no lo he comprobado todavía) que con el SC de 127mm también daría mucho juego.

Decido acabar la observación de NGC2022. Me levanto de la silla, estiro todo el cuerpo, me froto los ojos y trato de respirar hondo para intentar recuperar una respiración normal (parece que cuando observo inconscientemente aguanto la respiración…) y pienso: realmente muy exigente, pero muy bonita y agradecida.

ASOD de 13 de febrero de 2013: http://www.asod.info/?p=9352

2 comentarios:

  1. Hola Óscar
    Recuerdo haber percibido cierta estructura anular cuando observé esta planetaria hará un par de años.
    Como bien dices hay diferencia entre lo que ves y lo que uno quiere ver...
    Sea como sea te dejo mi impresión de lo que vi.
    Saludos
    Agusti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustí,

      Yo no la noté, pero en el libro "The Secret Deep", James O'Meara también la vio con esa estructura anular que comentas. Mira el dibujo que hizo de ella:

      http://books.google.es/books?id=v859bKO0A4gC&pg=PA111&lpg=PA111&dq=NGC2022++O%27Meara&source=bl&ots=lr3dc9XReU&sig=OEgrgSvp6qcsfzR79WEnfo05l-I&hl=ca&sa=X&ei=Ty8NUcnjKcfC0QX4wIGYBw&ved=0CDEQ6AEwAA#v=onepage&q=NGC2022%20%20O%27Meara&f=false

      Es una de las cosas que me he dejado anotadas para cuando tenga ocasión de volver a ella :)

      Saludos

      Eliminar