sábado, 1 de septiembre de 2012

NGC7026 - Nebulosa Planetaria en Cygnus

NGC7026 es una nebulosa planetaria situada a unos 6.500 años luz de distancia que fue descubierta por Sherbourne Wesley Burnham el 6 de julio de 1873. Burham fue un astrónomo estadounidense más conocido por haber descubierto 1.340 estrellas dobles y por el catálogo que publicó en 1906, incluyendo en él 13.665 parejas, que por el descubrimiento de esta planetaria. Podemos localizarla en la constelación de Cygnus, siendo bastante asequible gracias a su magnitud estimada de 10,9 y sus 21” de extensión.

Para ser sinceros, su observación me decepcionó un poco. Previamente había leído que presenta una forma bipolar y después de ver dibujos de ella que había hecho algún observador (como puede ser Ferenc Lovró o Bertrand Laville, y la fotografía del Hubble donde se aprecia perfectamente la forma de “mariposa”, pues la verdad, esperaba un poco más. Este es uno de los problemas de ir a observar condicionado por fotografías y observaciones hechas bajo condiciones ideales y telescopios de gran abertura.

Es posible que las condiciones de la noche no acompañaran todo lo que debieran, ya que estimé un seeing de 3/5 (Siendo 5=óptimo) y aguantando alguna que otra racha de viento un poco incordiante. El caso es que esto es lo que pude ver la noche del 7 de agosto de 2012 a 313x con mi SC de 235mm:


Empiezo la observación con los 94x que me proporciona el ocular de 25mm y lo primero que destaca es el rico y espectacular campo estelar que se muestra. No en vano, nuestra Vía Láctea atraviesa la zona. Y de entre todas las estrellas que aparecen, una acapara todo el protagonismo, que no es otra que 63 Cygni. Una brillante (mag. 4,5) estrella anaranjada con una clase espectral K4Ib-IIa.

Pero recuerdo que mi objetivo no es disfrutar de estos bonitos campos estelares, por lo menos esta noche, así que busco el lugar donde debería encontrarse la planetaria y compruebo que ya a estos aumentos se puede apreciar perfectamente. El problema es que pasaría completamente desapercibida a no ser que sepamos qué es lo que estamos buscando.

Una inmejorable referencia para localizar NGC7026 es la estrella TYC3592-2787-1, de magnitud 9,59 y que se encuentra a su lado, separadas por tan sólo unos 27” y ofreciendo un aspecto de estrella doble.

Pero está claro que para sacarle el máximo partido a esta planetaria son necesarios más aumentos, así que utilizo el ocular Takahashi de 7,5mm (313x). Se reduce drásticamente el campo estelar, pero la NGC7026 gana protagonismo. La puedo ver muy clara, brillante, con forma prácticamente rectangular, pero no soy capaz de ver ningún detalle ni la esperada forma lobular.

Estoy un buen rato intentando adaptar la vista a la oscuridad, pero nada. Pruebo con el filtro OIII y con él puedo ver la nebulosa un poco más definida, pero ningún detalle que me llame la atención. Al final dibujo lo que he podido ver y me dejo anotado volver a ella otra noche en la que las condiciones atmosféricas sean mejores.

Con todo, es una planetaria asequible que bien vale una visita. Si no vamos condicionados previamente… mucho mejor.

2 comentarios:

  1. Por lo que veo en el Stellarium esta alta en el cielo y a un lado de la estrella Deneb en orientación Oeste.

    Aunque yo me tengo que centrar de momento en otros objetos mas asequibles a mi SC127 para ir entrenado la vista, seria posible verla con un 5"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,

      Yo diría que desde un cielo con poca o nula contaminación lumínica, sí se podría ver con el 5". De todas maneras, yo de ti no me centraría demasiado en planetarias con el SC de 127mm, algunas son asequibles, pero la gran mayoría no pasan de ser un disquito pequeño y difuso... cuando se ven :).

      Un compañero del foro de la AAH elaboró un listado de 80 planetarias:

      https://docs.google.com/file/d/0B6NsT_aEGDTPYTI3NzY1NjktZDQ4Ny00ZmYzLWIwMGYtZTZmZjViOWQ0ZDQ5/edit?hl=en_US&pli=1

      Cuanto menor sea la magnitud, más probabilidades de verla bien.

      Saludos

      Eliminar