El pasado 13 de agosto de 2012 decidí dejar por un día la observación astronómica e intentar fotografiar algún objeto de cielo profundo. El elegido fue la Nebulosa de la Haltera, M27, en la constelación de Vulpécula.
No soy ningún experto astrofotógrafo, de hecho podría considerarse que soy un principiante total y como tal, soy el primero en saber valorar todo el trabajo y tiempo de dedicación que hay detrás de las formidables imágenes que nos presentan por internet los que sí pueden definirse como buenos fotógrafos astronómicos.
Pero como principiante que soy, también entiendo a muchos astrónomos aficionados que empiezan con la afición y desean en un momento dado fotografiar aquello que tanto les impresiona observar con sus telescopios. Y entiendo sus frustraciones (yo he pasado por ellas) al comprobar que no es tan sencillo, que de hecho, conseguir una fotografía de cielo profundo medianamente aceptable es bastante complicado.
No es suficiente tener un telescopio y una cámara. Hay que tener un telescopio, una montura adecuada, una técnica a la hora de realizar las fotografías, unos conocimientos para después utilizar los programas que nos permitirán exprimir al máximo nuestras fotografías… Realmente, no es sencillo, y más si no tenemos a nadie al lado que pueda ir guiándonos en el proceso de aprendizaje. Y esto puede desanimar a muchos.
Como digo la otra noche intenté poner en práctica todo lo que he aprendido sobre fotografía astronómica (que no es mucho), y quedé tan contento con el resultado que decidí elaborar un tutorial con todo el proceso que he seguido. Desde el principio al fin, cosa que he encontrado a faltar en algún momento en que me perdía entre conceptos generales y técnicas demasiado específicas que no acababa de entender muy bien cuando estaba empezando a interesarme en la astrofotografía.
Este es el resultado final de la noche:
Cámara Nikon D70S acoplada al telescopio SC de 235mm y reductor de focal F6,3 sobre montura ecuatorial alemana CGEM. 14 fotografías en modo RAW de 45sg. de exposición cada una, a ISO 1250. 3 tomas “dark” de 45sg. de exposición a ISO 1250. Apilado de las imágenes con Deep Sky Stacker (DSS), y procesado con Pixinsight LE y Photoshop Elements v.8
Y este un recorte de la nebulosa tomada de la misma fotografía:
Evidentemente, la fotografía es mejorable. Se podría aumentar los tiempos de exposición mejorando el guiado; se podrían realizar un mayor número de tomas; se podría sacar mucho más partido a las posibilidades que ofrece el software… pero mi intención era la de mostrar una guía paso a paso elaborada por un principiante y dedicada a quien empieza a interesarse por este fascinante mundo de la astrofotografía.
Podéis descargar gratuitamente el tutorial “Fotografía de M27 por un Principiante (Para Principiantes)” en esta dirección:
http://www.bubok.es/libros/216436/Fotografia-de-M27-por-un-Principiante
Espero que pueda resultar útil a alguien.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Tuto descargado. Gracias por tu trabajo y bonita foto. Si las publicas junto a los dibujos, ya tienes el blog perfecto ;)
ResponderEliminarSaludos.
Juan Ramón.
Gracias Juan Ramón por el comentario. Espero que te sea de alguna utilidad. Por mi parte, todavía queda muuuuy lejos que pueda ir adjuntando fotos de mis observaciones, mucho me temo que hay dibujos para rato :)
EliminarSin embargo, a ver si poco a poco puedo ir mejorando, tanto en técnica como en equipo adecuado.
Gracias por pasarte.
Saludos.