sábado, 25 de septiembre de 2010

STF2880 - Doble esquiva en Cepheus

No siempre se tiene éxito a la hora de observar los objetos que nos planificamos, y la historia de STF 2880, una doble, en principio, asequible en la constelación de Cepheus, es un buen ejemplo de ello.

Ciertamente, no puede considerarse como una doble “fácil”, pero viendo los datos de magnitud y separación que ofrece, tampoco me atrevería a calificarla como doble de “reto”. Sin embargo, después de varios intentos infructuosos de desdoblarla en diferentes noches y en diferentes condiciones de observación, estoy empezando a pensar en incluirla en una nueva categoría que podría llamarse de dobles esquivas.

A principios de julio me planifiqué un listado de 16 dobles en la constelación de Cepheus para ir observando y disfrutando de ellas durante todo el mes. La primera noche que tuve ocasión empecé con ellas, y ya esa primera noche intenté observar STF2880:

Noche del 6 de julio de 2010 – 4/5 seeing (Siendo 5=óptimo). Despejado y sin Luna. – Las condiciones eran buenas, pero la dejé para finalizar la observación, cuando ya estaba un poco cansado, y al no ser capaz de detectar la secundaria en un primer intento, decidí volver a ella otra noche en la que estuviera más “despierto”.

Noche del 9 de julio de 2010 – 3/5 seeing (Siendo 5=óptimo). Despejado, aunque con algunas nubes bajas. Humedad. Sin Luna. – Esta noche las condiciones de observación no son tan buenas como las del día 6, por lo que no me extraña no haber podido ver la STF2880 como doble. El seeing no me permite ir más allá de los 69x sin que la calidad de la imagen se vea afectada.

Noche del 10 de julio de 2010 – 4/5 seeing (Siendo 5=óptimo). Despejado. Humedad. Sin Luna. – La noche, en cuanto condiciones era similar a la del 6 de julio. La única diferencia era la humedad que había... y que me sirvió de excusa para justificar mi tercer fracaso después de atacar la doble a 50x, 69x y 125x y no ver ni rastro de la componente B.

Noche del 27 de agosto de 2010 – Seeing de 3/5 (Siendo 5=óptimo). Despejado. Mucho calor, durante el día hemos alcanzado los 40º C. Luna al 91%. – El seeing es aceptable, pero no permite demasiadas alegrías a la hora de poner aumentos. La Luna no quiere que una simple doble le quite protagonismo esta noche... y, a pesar de mis esfuerzos... sigo sin poder ver la componente secundaria.

Empiezo a preocuparme por si estoy cometiendo algún error de bulto. Primero, compruebo que haya tomado correctamente las coordenadas y los datos de STF2880. Miro en el libro de Sissy Haas “Double Stars for Small Telescopes” y en el Starry Night... todo correcto.

Miro en Aladin:

... todo correcto.

Noche del 8 de septiembre de 2010 – 4/5 seeing (Siendo 5=óptimo). Despejado. Sin Luna. – Definitivamente, decido dejarla por inútil. Después de cinco intentonas y de cinco fracasos empiezo a temer que la culpa es de la contaminación lumínica que sufro desde mi lugar de observación habitual, así que, muy a mi pesar, tendré que dejarla hasta que pueda observarla desde un sitio más oscuro... cosa que probablemente, no va a ser posible hasta el año que viene.

Como decía al principio, no siempre se puede tener éxito a la hora de observar los objetos que nos planificamos (otros ejemplos que padezco son la galaxia M101 en Ursa Major o la nebulosa NGC7000 en Cygnus), pero incluso los fracasos nos son útiles para ser un poco mejores observadores, un poco más meticulosos, un poco más pacientes, un poco más insistentes, un poco más constantes... y al final, con un poco de suerte, vemos recompensado todo nuestro esfuerzo, como me pasó a mi con M33.

Volveré a intentarlo con STF2880, pero de momento, ella ha podido conmigo y ha conseguido guardar sus secretos... espero que no por mucho tiempo...

2 comentarios:

  1. Buenas noches, le escribo para pedirle información sobre las coordenadas más precisas de la estrella VV Cephei, he rebuscado por internet y no he encontrado nada que me inspirara confianza, me descargue varias cartas, como el Stellarium para poder localizar la estrella con mi frustración correspondiente al no poder encontrarla, también mande un mail al departamento de consultas de la Nasa con la pregunta en cuestión pero no hubo respuesta... El motivo de necesitar ésta información es bastante ridículo para muchos pero para mí tiene mucho valor, en realidad lo necesito para un tatuaje, por eso necesito que sea veraz y no sé a donde dirigirme. Le agradecería mucho si pudiera resolverme esté pequeño o gran problema depende como se mire, (ya que al fiarme de usted podría tatuarme las coordenadas de un asteroide y seguir mi vida engañada,jejeje)... es un motivo personal, algo muy importante para mi... si pudiera póngase en contacto conmigo en este mail: Queen_fairies@hotmail.com. Gracias y suerte.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Cuando una cosa es importante para uno merece todo el respeto.

    Las coordenadas exactas de VV Cephei (época 2000), son:

    Ascensión Recta: 21h 56m 39,1437sg
    Declinación: +63º 37' 32,1"

    Las he sacado de una web de referencia y con todas las garantías:

    http://simbad.u-strasbg.fr/simbad/sim-basic?Ident=VV+Cephei&submit=SIMBAD+search

    http://aladin.u-strasbg.fr/java/alapre.pl?-c=21+56+39.1437%2B63+37+32.006&ident=V*+VV+Cep&submit=Aladin+previewer

    Saludos

    ResponderEliminar