miércoles, 1 de septiembre de 2010

Kappa Cephei - Doble de contraste en Cepheus

Desde el 20 de agosto que hice mi última observación, tan sólo he podido volver a sacar el telescopio el viernes 27 de agosto, y con la Luna brillando en el 91% de su superficie. Así que tuve que "limitarme" a observar unas cuantas estrellas dobles. De entre todas ellas, la que más me gustó fue Kappa Cephei (STF2675).

Estas fueron las notas que tomé mientras la observaba:

"Gran diferencia de brillo entre las dos componentes, cosa que a priori me hizo pensar que me resultaría complicado distinguir la componente B. Pero delante de mi sorpresa, ya a 50x, eso sí, fijándome mucho, consigo ver la secundaria perfectamente separada de una brillante y blanca componente principal.

Pero no hace falta decir que pide más aumentos. Pongo 69x y la cosa ya se ve más clara. Hasta me parece apreciar un cierto color azul celeste en la secundaria, aunque también podría ser fruto de un efecto óptico provocado por la brillante preponderancia de A.

Pongo los 125x y la separación ya es bastante evidente. Con ello la secundaria consigue liberarse suficientemente del influjo del brillo de la principal. El color azul es más evidente, hasta me atrevería a decir que con un tono más violeta.

Hay una tercera componente tal como se indica en el catálogo del WDS:

20089+7743 STF2675AB - AP: 120º - Sep: 7.2” – Mag: 4.39 / 8.34
20089+7743 STF2675AC - AP: 334º - Sep: 169.3” – Mag: 4.39 / 10.32

Sin embargo, esta noche, supongo que en parte por culpa del brillo de la Luna que se encuentra iluminada al 91%, en parte a su pobre magnitud, en parte a su lejanía de las dos componentes principales... la componente C pasa prácticamente inadvertida.

La lástima es que hoy el seeing no está como para lanzar cohetes, así que vuelvo a los 69x para disfrutar de esta doble de grandes contrastes y que al final, me veo en la obligación de considerarla como excepcionalmente bonita".

Este es el dibujo que hice con el Photoshop:

No hay comentarios:

Publicar un comentario