martes, 17 de noviembre de 2009

El Cinturón de Orión

Para empezar a disfrutar de la astronomía no es necesario disponer de un telescopio. Con unos simples prismáticos, asequibles a todo el mundo, se puede observar un buen número de objetos realmente interesantes. Incluso hay maravillas en el cielo que, debido a su extensión, es casi una obligación observarlas con prismáticos mas que con telescopios.

Uno de estos objetos difícilmente pasa inadvertido en los cielos de invierno, se encuentra en la constelación de Orión y es conocido por innumerables nombres: El Cinturón de Orión (Orion's Belt), Collinder 70, Las Tres Marías, Los Tres Reyes Magos, "Els Bordons"...

La noche del 16 de noviembre de 2009, llegué a casa bastante cansado después de un día de duro trabajo. Tomé una cena rápida y decidí salir fuera antes de irme a dormir a ver si me despejaba un poco. Nada más asomar la cabeza no pude evitar lanzar una pequeña exclamación: por el Oeste empezaba a esconderse el triángulo de verano, formado por las estrellas Vega, Debeb y Altair... mientras que por el Este, empezaba a asomar la majestuosa constelación de Orion...

Ya sé que teniendo que volver a trabajar a la mañana siguiente, lo aconsejable hubiera sido contentarme con esta espléndida visión que enfrentaba al cielo de verano con el cielo de invierno e irme a descansar a una hora razonable... pero si una cosa he aprendido durante mis años de observación astronómica es que nunca debe dejarse pasar una buena noche... porqué nunca sabes cuándo vas a tener otra.

Para apaciguar un poco mi mala conciencia decidí utilizar tan sólo los prismáticos 15x70 y mantener aparcado el telescopio. Pero lo que no pude evitar fue sacar el trípode fotográfico, montar en él los prismáticos y dibujar la zona del cinturón de Orion:

Lo primero que llama la atención son las tres estrellas protagonistas de este asterismo: Mintaka, que brilla con magnitud 2,4 y se encuentra a 919 años luz de distancia, en la parte superior del dibujo; Alnilam, en el centro, con una magnitud de 1,65 y a 1.359 años luz; y Alnitak, en la zona inferior, con magnitud 1,85 y a 826 años luz.

Las tres presentan un color blancuzco muy bonito. Pero una de las cosas que más me atraen es que si uno se fija, teniendo los prismáticos bien sujetos, puede comprobar que Mintaka es una doble que puede ser perfectamente desdoblada con prismáticos. Una maravilla... muy delicada.

A parte de esto, tanto la estrella que queda a la derecha de Alnilam, HIP26108, como la que queda a la derecha de Mintaka, 31 Orionis, presentan un precioso color anaranjado que contrasta con el blanco inmaculado de las tres estrellas principales.

Desde cielos más oscuros creo que se podría sacar más partido a la observación, pero con cierta contaminación lumínica como sufro, lo que he plasmado en el dibujo es lo que hay.

Sea como sea, disfruté un buen rato y pude olvidarme en cierta manera de las preocupaciones del trabajo... hasta que por la mañana volvió a sonar el despertador...

ASOD: 21-11-09

3 comentarios:

  1. Enhorabuena compañero!!!! por tu dibujo y porque te lo han publicado en ASOD!!!!! me ha dado mucha alegría!!!

    un abrazo
    Leo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Leo, a mi también me ha hecho mucha ilusión. Es el primer dibujo que hago de lo que veo a través de los prismáticos... y realmente es otra historia, mucho más complicado que hacerlo de lo que ves por el telescopio. Acabé con el cuello torcido :), eso sí, satisfecho... y contento por el ASOD.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Di que si! y me alegra que disfrutes tambien de la experiencia del dibujo conprismáticos, cambia pero es también placentera emocionalmente, esos grandes campos.....
    Enhorabuena de nuevo!!!

    ResponderEliminar