lunes, 26 de octubre de 2009

M78 - Nebulosa de reflexión en Orion

En la constelación de Orion podemos encontrar un buen número de objetos espectaculares y es una de las que más visito. Pero aunque parezca mentira... todavía puede llegar a sorprenderme. Una buena muestra es M78.

M78 es una nebulosa de reflexión que se encuentra a unos 1.600 años luz de distancia. Una espectacular nube de polvo que refleja la luz de estrellas jóvenes que se encuentran situadas cerca de ella.

Este es el dibujo que hice la noche del 24 al 25 de octubre de 2009, desde unos cielos bastante oscuros y en una noche excepcionalmente buena:

Cuando dirigí el telescopio hacia M78 y localicé la zona donde debería encontrarse, lo primero que me llamó la atención fue comprobar lo pobre y desolado que aparecía el campo del ocular a 50x.

Puse 69x y entonces vi mejor... unas seis estrellas bastante débiles, todas ellas alrededor de la magnitud 10. Empiezo a temer que la tentativa de observar M78 se va a convertir en un fiasco. Pero la cosa empieza a ponerse interesante cuando voy adaptando mejor la vista a la oscuridad y me fijo en las dos estrellas que aparecen en el centro del campo. Entonces me digo a mi mismo: “Mira, dos ojos con nebulosidad”.

Poco a poco voy distinguiendo la nebulosa. La veo con una forma ovalada, conteniendo las dos estrellas que he comentado antes un poco descentradas, pero el efecto que presentan es realmente espectacular.

Añado el filtro UHC y consigo ver la nebulosa un poco más definida... y como el campo es tan parco en estrellas... no se pierde visión de conjunto como suele pasar tan a menudo con objetos enmarcados en ricos campos estelares.

En definitiva, una nebulosa muy bonita y asequible, incluso sin el uso de filtros, siempre y cuando se observe desde cielos oscuros.

4 comentarios:

  1. Hola! Leo religiosamente tu blog desde hace unos meses. Soy aficionado a la astronomía. Me llaman mucho la atención tus dibujos y quiero iniciarme en esto de dibujar el cosmos. Tus resultados son increibles. me gustaría saber cuál es tu técnica de principio a fin, porque es una maravilla. Un saludo.

    http://fandelascosas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Fan de las cosas,

    Gracias por tu comentario. Mira, aquí en esta entrada expliqué un poco por encima el procedimiento que utilizo para dibujar:

    http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2009/03/iniciacion-al-dibujo-astronomico.html

    Todo es ponerse, y con la práctica todo llega. Después, cuando tengas tu colección de dibujos ya verás lo orgulloso que estarás de ellos. Para empezar, con un lápiz y un papel ya es suficiente. Y lo más importante es que te ayudan a ser un mejor observador.

    Suerte con tu nuevo blog, seguro que dentro de poco estará lleno con tus experiencias astronómicas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola,este blog está entre mis primeras búsquedas del día,tus didácticos dibujos e información son de gran utilidad para mi y mis amigos.Te deseo excelentes cielos.
    Sarita.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sarita,

    No sabes cómo me alegro que mi personal experiencia con la astronomía os sea de alguna utilidad a ti y a tus amigos. Muchas gracias por tu comentario.

    He echado un vistazo a tu blog y es realmente interesante.

    Buenos cielos a ti también.

    Saludos.

    ResponderEliminar