martes, 13 de octubre de 2009

M74 - Galaxia fantasmagórica en Pisces

Observar galaxias con un pequeño telescopio como el mío puede llegar a producir una cierta sensación de decepción. Sólo hay que comparar las fotografías de larga exposición con lo que veo... o sin ir más lejos, sólo hay que leer los comentarios de aficionados con telescopios de mayor abertura acerca de cómo veían los brazos espirales de tal o cual galaxia... ciertamente puede llegar a ser un poco frustrante...

Sin embargo, cuando en la noche del 10 de octubre de 2009 dirigí mi telescopio hacia M74, y después de estar más de veinte minutos peleándome con ella para llegar a percibirla, pude distinguir una superficie difusa un poco alargada, la sensación que tuve no podía estar más alejada de los conceptos de “decepción” o “frustración”.

Este es el dibujo que hice mientras sujetaba la hoja para que no se la llevara el viento...:

M74 es una galaxia espiral en la constelación de Pisces, de tipo Sc que podemos ver de frente y que se encuentra a unos 30 millones de años luz de distancia. A pesar que se le asigna una magnitud de 9,7 y pudiera parecer que es fácil de observar... nada más lejos de la realidad. Es uno de los objetos Messier más complicados de observar.

Diferentes observadores lo han llegado a confundir con una estrella, con un cúmulo globular... o directamente, consideran que es fácil de observar asegurando que la han visto con unos sencillos prismáticos 7x50.

En el libro “Catálogo Messier” del maestro de la observación visual que es José Luis Comellas, refiriéndose a esta galaxia sugiere: “Vista la controversia sobre las condiciones de visibilidad de M74, serían de desear comunicaciones de aficionados sobre tests con distintos instrumentos”.

Pues bien. Ahí va mi humilde aportación. Estos son los comentarios que anoté durante la observación de M74 desde un lugar oscuro, sin Luna, con un seeing de 2/5 (Siendo 5 excelente), soplando un viento bastante molesto y con mi SC de 127mm:

“He localizado la zona donde debería encontrarse M74 ayudado por el “goto” del telescopio... y no he visto nada de nada. He estado un buen rato con el ojo pegado al ocular para ver si adaptando mejor la vista a la oscuridad conseguía ver alguna cosa... nada de nada.

He movido un poco el telescopio lateralmente, y entonces me ha parecido percibir alguna cosa a la izquierda de una hilera de cuatro estrellas que se desplazan verticalmente en el campo del ocular de 25mm (50x). (Estas estrellas son TYC1198-312-1, mag. 10,43; TYC1205-544-1, mg. 10,75; TYC1205-911-1, mg. 11,28; y TYC1205-735-1 mg. 10,46)

Y después de 15 minutos utilizando toda clase de recursos la he visto de una manera “clara”. Sí, la he visto, aunque la primera palabra que me ha venido a la cabeza ha sido: FANTASMAGÓRICA.

No se puede decir que vea una manchita. Lo que veo es una zona con una forma un poco ovalada muy ténue y difusa. Eso sí, bastante extensa. La aprecio bastante bien en el núcleo y la noto difuminarse rápidamente a medida que me alejo de él.

Muy difícil y complicada, al menos para una abertura como la mía. Tan sólo recalcar que la he podido ver/intuir desde un lugar oscuro, adaptando muy bien la vista a la oscuridad, observando de reojo, moviendo un poco el telescopio... y con mucha paciencia”.

Más tarde, buscando información sobre esta galaxia, he visto que también se la conoce como “The Phantom”... como anillo al dedo.

2 comentarios:

  1. Me voy a observar los objetos Messier, a Uspallata en Mendoza.Lo haremos el grupo GAMA, de aficionados, Me llevo este dato de M74. Gracias por tu aporte, y volveré a escribirte. Un abrazo, y cielos limpios y despejados.

    ResponderEliminar
  2. Que tengáis buenos cielos y suerte con los Messier Óscar. Una noche con el telescopio disfrutando de cielos oscuros junto a otros aficionados... poco más se puede pedir :)

    Saludos.

    Óscar

    ResponderEliminar