sábado, 17 de octubre de 2009

M45 - Cúmulo abierto de las Pleiades en Taurus

En la constelación de Taurus destaca sobre cualquier otro objeto el cúmulo abierto de Las Pleiades (M45).

Se encuentra a unos 400 años luz de distancia y se considera que es bastante joven, con sus aproximadamente 100 millones de años, astronómicamente hablando...

Prácticamente todas las civilizaciones hacen algún tipo de referencia a este grupo de estrellas y muchos son los nombres que recibe: Pleiades, Siete Cabrillas, Siete Hermanas, Al-Thurayya, Kimah, Sorayya, Subaru, Matariki, Parveen, Krittika... M45 en el catálogo de Messier, Mel 22... y muchas son las historias mitológicas que protagonizan.

De la tradición griega tenemos que dos de sus estrellas más brillantes son Atlas (3,63) y Pleione (5,03), y las siete restantes, Alcyone (2,87), Merope (4,18), Maia (3,88), Asterope (5,76), Taygeta (4,30), Celaeno (5,45) y Electra (5,44), representan a sus hijas.

Sin embargo, sin querer restar importancia ni interés a todas estas historias, para mi las Pleiades siempre estarán unidas a las noches de invierno en mi pueblo donde mi padre me iba mostrando constelaciones y asterismos estelares... y siempre terminaba diciendo que sus preferidas eran “las Siete Cabrillas”.

El pasado 11 de octubre de 2009 les hice una nueva visita... desde mi pueblo, pero esta vez con el telescopio. Aquí está el dibujo que hice a 20x:

M45 es el cúmulo abierto por excelencia. Ricamente poblado de estrellas azuladas, siete de ellas extremadamente brillantes, y el resto, sencillamente brillantes...

Su mejor visión la he tenido con los prismáticos 15x70 apoyados en un buen trípode, en una noche oscura y desde un sitio con poca contaminación lumínica.

Con mi telescopio, para que me entren perfectamente en el campo, necesito poner un reductor de focal f6,3 y el ocular de 40mm, lo que me da unos 20x, cosa que no desmerece en absoluto a la vista con los prismáticos.

Sus estrellas más brillantes siempre me han recordado la forma de un signo de interrogación (?), representación muy adecuada, relacionada simbológicamente con las preguntas que siempre nos hemos hecho los humanos respecto a los secretos que esconde el firmamento.

A parte del espectáculo que ofrecen en conjunto, siempre me ha llamado la atención la doble ADS 2755, un par de estrellas gemelas de magnitud 8,3 y 8,4 a medio camino entre Alcyone y Maia, con una separación de 39”.

Y también la cascada de estrellas que parte de Alcyone con STF 450 a la cabeza... Son mil detalles en los que poder fijar nuestra atención.

El cúmulo también tiene asociada nebulosidad, y para poder apreciarla tengo que añadir el filtro UHC. Con él distingo de manera bastante clara ciertos halos alrededor de las estrellas más brillantes, especialmente en Merope y en Alcyone. Tengo que añadir que con las Pleiades, el filtro UHC cumple su función perfectamente a la hora de resaltar la nebulosidad sin apagar las estrellas del cúmulo debido a su potente brillo.

Y para situarnos un poco...

En conclusión, dudo que pueda existir alguien que quede impasible ante la majestuosidad de este espectacular cúmulo abierto.

6 comentarios:

  1. Muy buenas Almach,
    Me encanta tu blog, y me has hecho volver a esta afición. Desde pequeño veía las estrellas con mi padre y un pequeño telescopio, aún recuerdo la primera vez que vimos Saturno, impresionante.
    Para volver poco a poco he adquirido, bueno los reyes magos, unos prismáticos celestron 10-30 x 50 y un pequeño trípode, y hoy he realizado mi primer dibujo astronómico, y este ha sido para M45. El resultado no es espectacular, creo que es bastante malo, pero a mi me ha encantado.
    Gracias por tu blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      No te preocupes si el dibujo no es todo lo bueno que querrías, lo importante es lo bien que lo pasaste observando, el tiempo que dedicaste a sacar el máximo detalle de las Pleiades para hacer el dibujo... y el recuerdo que te queda con él. Dentro de un tiempo cuando lo veas de nuevo recordarás perfectamente esa noche, que al fin y al cabo (en mi opinión) es lo mejor de dibujar y tomar algunas notas.

      Si ves que te va gustando esto de la observación y no quieres gastarte dinero en un telescopio, prueba a comprar los prismáticos Celestron 15x70. Con ellos, desde un lugar oscuro, vas a poder disfrutar durante muchos años.

      Ah, y gracias a ti por pasarte y dejar el comentario.

      Saludos.

      Oscar

      Eliminar
  2. Como estas, descubrí hace poco este blog y estuve observando a las pleyades recientemente. Hay que destacar a las compañera de Alcyone, muy interesante sistema.

    Saludos amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Halcon,

      Ciertamente, las Pleyades vistas con un telescopio pequeño-mediano o incluso con prismáticos son muy espectaculares. Y además, fáciles de localizar :)

      Gracias por el comentario.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  3. Óscar. He disfrutado leyendo todas tus explicaciones de
    tu experiencia astronómica. Es un mundo apasionante
    por su grandeza y paralelamente nos lleva a la reflexión.
    ¿ Qué somos y porqué estámos aquí en la inmesidad
    del Universo ?. Te felicito por tu blog. Es maravilloso.
    Gracias. Campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo, muy amable. Estar bajo un cielo estrellado es una experiencia que muchos se pierden en la actualidad por el simple hecho de vivir en una ciudad. Y es una pena.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar