viernes, 1 de mayo de 2009

M97 - Nebulosa planetaria en Ursa Major

Uno de los objetos que puedo ver a través de mi telescopio que más me impresionan son las nebulosas planetarias. Y, como es habitual cuando hablamos de pequeñas o medias aberturas, no es tanto por los detalles que puedo ver, sino por el hecho de saber qué estoy viendo.

Las estrellas con una masa similar a nuestro Sol presentan una evolución bien conocida. El Sol actualmente se encuentra en una fase estable en la que está quemando el hidrógeno que se encuentra en su interior. Cuando se agote el hidrógeno y haya sido transformado en helio, las capas exteriores del Sol tenderán a expandirse y se convertirá en ese momento en una estrella gigante roja, con un diámetro que llegará a sobrepasar la órbita en la que se encuentra actualmente la Tierra.

En una etapa posterior, una vez se agote el helio de su núcleo, el Sol expulsará gran parte de su masa en forma de gas y polvo y se convertirá en una nebulosa planetaria, para al final, convertirse en una enana blanca, y más tarde en una enana negra.

Lo que quiero explicar con todo esto, es que cuando observamos una nebulosa planetaria, estamos viendo una etapa futura hacia la que se dirige nuestro Sol.

Pero volvamos a nuestra realidad. El 1-5-2008 hacia las 23h 48m T.U. estuve observando M97 con mi SC Celestron Nexstar 5i de 127mm, el ocular de 40mm (31,25x) y el filtro OIII, con un seeing de 3/5, sin nubes, pero con un poco de humedad en el ambiente.

M97, también conocida como NGC 3587 o la Nebulosa de la Lechuza (Owl Nebula), es una nebulosa planetaria que alcanza la 10,8 magnitud y tiene un diámetro de 3’. Parece ser que hay mucha dificultad a la hora de concretar la distancia a la que se encuentra, se ha dicho desde 900 años luz hasta 10.000 a.l., pero parece ser que lo más aceptado es la distancia dada por el científico Kohoutek: 1.630 años luz.

Y este es el dibujo que hice de esta planetaria:



Antes que nada, comentar que el dibujo lo hice en dos etapas. Primero, con el ocular de 40mm (31,25x) dibujé las estrellas que veía. Algunas muy débiles no las incluí, pero no descarto que desde un lugar con menos contaminación lumínica se pudieran ver perfectamente. Y una vez hecho esto, puse el filtro OIII y dibujé la nebulosa.

Lo más lamentable de todo (o lo mejor, según como se mire) es que sin el filtro, de la nebulosa no encontraba ni rastro; en cambio, con el filtro OIII aparecía claramente. Quedé realmente sorprendido de lo grande que la vi, no me esperaba que lo fuera tanto.

Vi una manchita blancuzca, difusa, sin ningún tipo de detalle, pero ciertamente con una forma redondeada. La duda es saber si desde un mejor lugar de observación llegaría a ver algún tipo de detalle teniendo en cuenta las limitaciones de mi equipo. Lo dejo pendiente de comprobar.

Hay tres estrellas debajo de M97: HIP54765, de magnitud 6,62; HIP54835 de 7,43; y HIP54709 de 8,34, que pueden ser muy útiles a la hora de localizar la planetaria, aunque no se pueda ver por culpa de condiciones adversas de observación.

En definitiva, quedé muy contento por haberla observado y sorprendido tanto por lo grande que la vi como por el hecho de sólo poder verla con el filtro OIII.

6 comentarios:

  1. Hola,

    el 21 la vi con mi teles, 5" y vi lo mismo que tu, por más que me esforcé con visión indirecta no le saqué ningún detalle, pero con el LB 12" y el OIII fue espectacular, se veían perfectamente las dos zonas oscuras que representan los ojos, parecía realmente la cabeza de una lechuza. Saludos Alhena

    ResponderEliminar
  2. Hola Alhena,

    Mal que nos pese, a los que nos ha picado el gusanillo de la astronomía y hemos empezado con un telescopio de poca abertura, al final siempre tenemos que acabar cayendo en la compra de un teles mayor... Lo que no significa que nuestros entrañables Nexstar de 5" no nos den horas y horas de diversión. Y como muestra un botón:

    http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php?option=com_jfusion&Itemid=32&jfile=viewtopic.php&f=15&t=32987

    Gracias por el comentario Alhena. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno tu blog lo suelo leer cuando tengo algun rato libre ¡sigue asi!

    un saludo
    angel

    ResponderEliminar
  4. Gracias Angel, me alegro que te guste. Y ánimo con tu nuevo blog. Es muy agradable compartir experiencias con otros aficionados a la astronomía y ver que hay más gente con tus mismas inquietudes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola disculpa por revivir esto de hace tanto tiempo pero leo asiduamente tu blog sin haber comentado aún, tengo una duda que me causa bastante curiosidad:

    ¿Cuál es la magnitud límite de tu cielo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por pasarte y dejar el comentario.

      Debería estimar la MALE, pero no lo tengo por costumbre, más que nada porqué para observar no llevo las gafas y sería una male estimada por un miope :)

      De todas maneras te comento, el SC de 235mm lo tengo fijo en mi pueblo (600 habitantes), donde el cielo es muy bueno. Las mejores noches puedo ver sin ningún problema y muy bien contrastada la Via Láctea atravesando el cielo. No es un cielo 10, pero un 8 sí que le pongo.

      En mi lugar de observación habitual, un pueblo/ciudad de unos 30.000 habitantes a unos 40 km. de Barcelona, en una buena noche veo todas las estrellas del Carro de la Osa Mayor.

      En concreto esta observación de M97 la hice desde aquí con el SC de 127mm en 2008, pero mal que me pese, en estos años ha aumentado la contaminación lumínica. En fin, tenemos que adaptarnos lo mejor que podamos para practicar nuestra afición. Cuando veo el cielo de mi pueblo no dejo de lamentarme por no poder disfrutarlo siempre.

      Saludos.

      Eliminar