domingo, 25 de septiembre de 2011

Estrellas dobles en Pegasus


Hay noches en las que no tengo demasiado tiempo para disfrutar de la observación astronómica. Otras veces, el brillo de la Luna o la contaminación lumínica de nuestra población nos dificultan excesivamente la observación de objetos difusos de cielo profundo. En ocasiones, no tengo ganas de embarcarme en un dibujo astronómico complicado... y es posible que una noche se dé todo esto a la vez.

Para estas ocasiones nada mejor que tener unas cuantas estrellas dobles programadas y echarles un vistazo con toda la tranquilidad del mundo. Astronomía recreativa cien por cien. Las noches del 15 y del 20 de septiembre de 2011 las aproveché para observar unas cuantas parejas de la constelación de Pegasus.

Estas son las anotaciones y los dibujos que hice sobre ellas.

15 de septiembre de 2011. Celestron Nexstar 5i de 127mm, oculares de 25mm (50x); 10mm (125x); 7,5mm (166,66x) y 6mm (208x). Seeing de 4/5 (Siendo 5=óptimo). Cielo despejado. Un poco de humedad, Luna al 89,3%.

( 1 ) 1 PEG (STFB 11)

Impresionante colorido. Desdoblada sin ningún tipo de problema a 50x, la principal, muy brillante, presenta un color amarillo muy potente, mientras que a una distancia generosa que le permite no ser canibalizada por su compañera. La componente B ofrece un color azul con cierta tonalidad (no exagerada) grisácea. Contrasta espectacularmente con el amarillo de 1 Pegasi.

Una doble para todo tipo de telescopios realmente bonita. Por poco que se pueda, vale la pena hacerle una visita.




( 2 ) STF 2797

Destacando en el amplio campo que ofrece el ocular de 25mm (1º), la STF2797 no se deja desdoblar, aunque sí que presenta un cierto “alargamiento”. Es necesario poner más aumentos. Como la noche lo permite, utilizo directamente 125x y nada más poner el ojo en el ocular me quedo con la boca abierta. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba de una doble tan delicada. Sensacional.

Una principal blanquecina que se muestra, por lo menos esta noche con Luna, tímida, acompañada muy de cerca por una compañeracon un cierto tono azulado celeste... bastante más tímida.

Una doble muy delicada, tanto que es necesario ser muy preciso a la hora de enfocar y disfrutar de un buen seeing para sacar el máximo partido a esta bonita pareja.

Decido poner 208x. La separación es más cómoda, pero a estos aumentos tengo que aguantar un poco la respiración para intentar evitar los envites del seeing. Mejor la delicadeza y comodidad de los 125x.




( 3 ) STF 2799

El reto de la noche. Localizo la estrella a 50x y paso directamente a los 125x, más que nada, con la intención de ir añadiendo aumentos de forma paulatina. Con 125x no esperaba verla más que alargada, sin embargo, allí está. Dos puntitos gemelos perfectamente separados, eso sí, por un pelo de rana. Lo que permite una noche de buen seeing...

Pongo 166x y decido dibujar la doble a estos aumentos. La separación mucho más cómoda, y las componentes separadas y brillando con la misma intensidad y ambas con un color blancuzco.

En una noche en la que el seeing no acompañe vale la pena dejar de lado su observación, pero en una buena noche como la de hoy, la visita es ineludible.




( 4 ) 2 PEG (HJ1647)

Así como con las otras estrellas que he observado esta noche, era más importante un buen seeing que no el hecho de disfrutar de unos cielos oscuros, con 2 Pegasi no es lo mismo. La débil magnitud de la componente B complica un poco su observación por culpa de una Luna que brilla en el 89% de su superficie y la contaminación lumínica propia de mi lugar de observación.

A pesar de todo, con 50x ya se ve perfectamente desdoblada y decido no poner más aumentos (un error por mi parte). La componente principal la veo de un bonito color amarillo/anaranjado, mientras que la secundaria la noto como un puntito grisáceo que, según cómo, tengo que mirar de reojo para poder percibirla correctamente.

Algo más alejada veo una estrellita que brilla un poquito más que la componente B. Decido dibujarla y comprobar después con el WDS si existe una tercera componente.

Pues bien, existe, pero no es la que he dibujado. Los datos que aparecen en el catálogo son estos:

21290+2211 HJ1647 AB  AP: 178º; Sep. 41.5”; mag. 6.08 - 10.22
21290+2211 HJ1647 AC  AP: 129º; Sep. 40.3”; mag. 6.08 - 10.6

Resulta que la componente C se encuentra a una distancia similar que la B, pero es un poco más débil, cosa que seguramente habrá hecho que ni me haya llegado a fijar en ella. De la estrella que dibujé yo no hace ninguna mención. Mucho me temo que tendré que volver a visitar la 2 Peg, catalogada como HJ1647, para acabar de exprimirla. Pero eso tendrá que ser una noche más oscura que la de hoy.



20 de septiembre de 2011. Celestron Nexstar 5i de 127mm, oculares de 25mm (50x); 10mm (125x); 7,5mm (166,66x) y 6mm (208x). Seeing de 3/5 (Siendo 5=óptimo). Cielo despejado. Humedad. Sin Luna.

( 5 ) STF 2804

A 50x se detecta una estrella sospechosamente alargada, tan sospechosa que no puedo evitar forzar más aumentos. Así que pongo los 69x y a pesar de la resistencia, ya no hay duda: aparecen dos puntitos perfectamente separados. Con todo, se necesitan más aumentos. Con los 125x ya se ve una doble con todas las de la ley. Tanto la principal como la secundaria muestran un color plateado (blanco-azulado) muy señorial.

Para estar un buen rato con ella, empezando con aumentos bajos e ir aumentando paulatinamente hasta descubrir todos los secretos de STF2804.




( 6 ) STF 2910

STF2910 tiene unas componentes tan débiles que con 50x, aunque ya se ve desdoblada, son insuficientes para disfrutar de manera apacible de esta doble. Así que pongo 69x y con más comodidad veo dos puntos estelares, no gemelos, pero sí con un brillo similar. Presentan ambos una cierta tonalidad de color melocotón.

Y antes de continuar poniendo más aumentos me encuentro ante el típico “problema” cromático a la hora de observar componentes de pares estelares. En cierto momento me doy cuenta que el color amelocotonado que había percibido también para la secundaria, ya no es tal, sino que la noto con un cierto color azulado. Lo peor es que descansando un poco la vista y volviendo a la observación, la veo, de nuevo, de color anaranjado claro. He intentado buscar las clases espectrales de esta pareja. La componente principal es K0 V, que es coherente con mi percepción, pero, lamentablemente, no he sido capaz de localizar la clase espectral de B. Así que me mantengo en mi primera impresión y sugiero que cada observador aporte su propia experiencia.

A pesar de la debilidad de sus componentes, STF2910 es una pareja cuyo principal aliciente son sus delicadas tonalidades cromáticas. Mejor si puede observarse en una noche oscura.



( 7 ) STF 2877

Nada más poner el ojo en el ocular de 25mm (50x) ya se da cuenta uno que está ante una doble realmente bonita. Pongo 69x y frente a mi se presenta una espectacular principal de color amarillo/anaranjado, acompañada a cierta distancia de una secundaria azul marino, no demasiado oscuro, pero con mucha presencia.

Se podría decir que me ha hipnotizado. Sé que para percibir mejor los colores lo ideal es ir echando rápidos vistazos, de lo contrario, si estamos mucho rato con el ojo pegado en el ocular, los colores se saturan y los percibimos de manera deficiente. Pues a pesar de saber todo esto, he quedado tan embobado por su belleza, que al final, el espectacular contraste cromático que podía percibir en un primer momento, ha acabado desapareciendo. Pero nada grave: he cerrado los ojos unos instantes y he vuelto a observarla... que colores tan atractivos...



( 8 ) STF 2978

A 50x ya queda perfectamente desdoblada, sin embargo, pide más aumentos, y con 69x la cosa cambia... a mejor. Veo una principal de color amarillo acompañada a cierta distancia por la componente B, una magnitud menos brillante, pero con un azul celeste muy atractivo.

Bonito contraste de colores. Si fueran un poco más brillantes, esta pareja sería realmente alucinante. Pero incluso tal como se nos presenta, no hay que perdérsela en una noche sin Luna. Si el seeing lo permite, los 125x también ofrecen un bonito espectáculo, pero esta noche, ya voy al límite de los aumentos razonables.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada