sábado, 10 de abril de 2010

M104 - Galaxia del Sombrero en Virgo (2)

Después de mi gran experiencia con M104 vista desde un cielo oscuro y con un telescopio de 235mm, quise comparar su observación con la de mi telescopio Nexstar 5i de 127mm desde un lugar con no tan buenas condiciones.

http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2010/04/m104-galaxia-del-sombrero-en-virgo.html

La única ventaja de observar galaxias con un telescopio pequeño es que al poder abarcar campos más amplios puede enmarcar de manera muy estética los evanescentes objetos galácticos que tenemos la suerte de poder cazar.

M104, la Galaxia del Sombrero, es un buen ejemplo.

Con un telescopio como el mío, creo que difícilmente se podrá observar la línea de polvo interestelar que la atraviesa (yo no he sido capaz), y con muy buena voluntad, seremos capaces de apreciar la forma del sombrero... pero por el contrario, podemos disfrutar en el mismo campo del ocular de la presencia de la galaxia y del atractivo grupo estelar STF1664 que la señala.

Este es el dibujo que hice con el Nexstar 5i a 69x desde mi lugar de observación habitual... es decir, con cierta contaminación lumínica:

Las condiciones de la noche no eran malas, ya que estaba despejado, sin Luna, con un seeing de 4/5 (siendo 5=óptimo)... aunque había cierta humedad en el ambiente que resultaba un poco molesta.

La galaxia se mostraba claramente fina y alargada. Después de dibujarla con los 69x, puse los 166x y pude apreciar de manera más evidente la galaxia, pero no soy capaz de distinguir más detalles que los que veía a 69x, y además pierdo la panorámica estelar que la acompaña.

A lo mejor desde un cielo más oscuro podría intentar sacarle más partido... seguro..., pero la cruz que nos toca llevar a los astrónomos aficionados en la actualidad es tener que adaptarnos a los condicionantes de nuestro trabajo, nuestra familia, nuestro estado físico y mental, la contaminación lumínica, las condiciones de observación de la noche, la abertura de nuestro telescopio... Y lo mejor de todo, es que a pesar de estos inconvenientes, continúo teniendo una sensación agradable y especial cada vez que veo esta manchita alargada, que se encuentra a 28 millones de años luz de distancia, con mi telescopio de 127mm desde la terraza de mi casa.

5 comentarios:

  1. Hola Almach:

    Veo que ya hiciste la observación pendiente con tu Nexstar 5i. En realidad la comparativa con el de 235mm en buenas condiciones es muy "contrastante". Se ve claramente la diferencia con uno y otro telescopio.

    La verdad ahora que "veo lo que viste" (no sé cómo decirlo mejor) no tengo idea de cómo lo veré yo con un 3".

    De todas formas felicitarte por tu dibujo, como siempre muy bueno. Y ni qué decir de tus anotaciones, claro está.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar,

    Pues no sabría decirte cómo la verás... pero la ventaja con M104 es que tienes una buena referencia (STF 1664) para saber dónde encontrarla.

    Una vez localices el sitio, adapta la vista lo mejor que puedas, y una vez lo hayas hecho mira de reojo (averted vision, en inglés):

    http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/about4125.html

    ... y mueve un poco el tubo. (Con el movimiento, nuestro cerebro percibirá mejor la manchita de M104).

    Y aprovecha una noche y un lugar oscuro.

    A ver si tienes suerte :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Luna,

    Gracias por el comentario, cuando tenga un momento te pongo algunas indicaciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente,lo mejor de tus dibujos, sobre todo para mi es el comentario que usas para definir lo que ves.Yo lo veo con un Dobson 8, siempre desde contaminacion luminica,y no hay mucha diferencia con tu 127 mm. con el 235mm, es un formula 1.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro,

      Gracias por el comentario. Realmente, la contaminación lumínica tal vez sea el mayor enemigo del astrónomo aficionado. Con tu 8" desde un cielo oscuro seguro que le puedes sacar mucho más partido a esta galaxia.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar