miércoles, 20 de enero de 2010

Mini-Coathanger - Asterismo en Ursa Minor

Considero que los asterismos vienen a ser como un "divertimento" en medio de una sesión de observación. Siempre es agradable localizar un grupito de estrellas con una disposición curiosa que nos permita relajarnos un poco después de haber estado observando una galaxia poco brillante o una nebulosa esquiva...

La noche del 8 de marzo de 2008, después de un rato de observación un poco frustrante debido al pobre seeing que tenía (2-3/5), decidí que ya había puesto a prueba mis nervios lo suficiente intentado desdoblar unas cuantas dobles difíciles... y me planteé echar un rápido vistazo al asterismo conocido como “Mini-coathanger”.

Había llegado a conocer este asterismo gracias al libro de Sue French, "Celestial Sampler" (libro que recomiendo vivamente), donde en la página 89 lo describe como un hermano pequeño de Cr399 (el asterismo de la Percha) y comenta que fue “descubierto” por Tom Whiting, un astrónomo aficionado de Pennsylvania.

Dirigí mi telescopio hacia la zona donde se encontraba este asterismo y pude reconocerlo sin ninguna dificultad. De todas maneras, al ser un conjunto de estrellas débiles (entre la 9ª y la 11ª magnitud) difícilmente se podrá observar desde un lugar que no difrute de unos cielos con poca contaminación lumínica.

Ciertamente recuerda el “Coathanger” mayor, pero mucho más débil y ocupando menos extensión de cielo, aunque esto último es una ventaja para la observación telescópica: con el ocular de 25mm (50x) lo vi genial.

Sea como sea yo aconsejaría no hacer demasiadas comparaciones, porqué pueden resultar odiosas, ya que el Coathanger propiamente dicho (Cr399), visto con unos simples prismáticos no tiene rival.

Con todo, el “Minicoathanger” ofrece por si mismo una agrupación de estrellitas que conforman un curioso asterismo que bien vale una visita.

Este es el dibujo que hice a 50x:

El telescopio utilizado fue el Nextar 5i (SC 127mm) con el ocular de 25mm (50x).

Se encuentra en la constelación de Ursa Minor y desde el Hemisferio Norte puede observarse en cualquier época del año, aunque recomiendo elegir noches oscuras. Sus coordenadas exactas son:

A.R.: 16h 30m
Dec: +80º 18’

Se encuentra a medio camino entre Epsilon Umi y Zeta Umi

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada