domingo, 3 de enero de 2010

Cráteres Atlas y Hércules

La noche del 15 de noviembre de 2008 la Luna brillaba iluminada en un 90% de su superficie y el seeing era bastante mediocre -2/5, siendo 5 óptimo-. Ambas cosas me condicionaron un poco la sesión de observación que tenía planificada... el astrónomo aficionado propone, y Dios dispone...

Así que no tuve más remedio que echar mano de una planificación que tenía medio escondida en un cajón: la observación de la pareja de cráteres Atlas y Hércules.

Atlas es un cráter de 87 km. de diámetro con vertientes muy irregulares, ondulaciones y una zona este que parece elevarse del suelo.

La zona norte se prolonga en una barrera montañosa rectilínea de 50 km con una pared interna muy abrupta de una altura de 3.000 m. Yo esa noche la veía bastante ténue. El suelo del cráter está repleto de colinas de 100 a 200 m. de altura, destacando la colina central (que es la que mejor vi) de 300m de altura.

Hércules se encuentra a su lado... de acompañante. Tiene 69 km. de diámetro, es más profundo que Atlas (500m) y su suelo por el contrario es plano, ya que fue ocupado por una masa de lava fluida y oscura.

Se puede apreciar un cráter de 13 km. de diámetro y cuando la iluminación es adecuada, un fragmento que parece haberse desprendido de la pared norte. Creo que esa noche la iluminación acompañaba, o al menos eso creí. Diría que era la zona iluminada en la parte superior de la parte oscura del cráter. Mejor el dibujo para apreciar lo que observaba, ya que en la fotografía se muestra más evidente.

Hay muchas zonas de interés por los alrededores, pero esa noche me fijé en estos dos magníficos cráteres, aptos para pequeños telescopios. Aunque estamos como siempre, con una mayor abertura se apreciarían mucho mejor los detalles...

La obsevación la hice con mi Celestron Nexstar 5i de 127mm y el ocular de 5mm (250x). Por el seeing de la noche (2/5), parecía que estuviera viendo la Luna a modo fotograma a fotograma..., pero con todo, pude disfrutar bastante con estos dos cráteres.

Este es el croquis que hice a pie de telescopio, tan sólo para hacerme una idea de lo que dibujar después:

Y esta es la versión definitiva hecha sentado cómodamente en mi escritorio:

También hice una foto testimonial para señalar los puntos de interés:

Las mejores noches para observar estos dos cráteres: 4 días después de Luna Nueva y 3 días después de Luna Llena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario