domingo, 31 de enero de 2010

Marte el 30 de enero de 2010

“Marcianos”. Esto es lo que le viene a la cabeza a mucha gente cuando oye hablar de Marte. A lo largo de la historia este planeta siempre ha despertado un especial interés. En la época clásica fue bautizado con el nombre del dios de la Guerra relacionando su color rojizo, fruto de los minerales presentes en su superficie ricos en óxido de hierro, con la sanguinaria deidad.

Más recientemente, la imaginación colectiva fue estimulada por las observaciones de Camille Flammarion y de Percival Lowell y se empezó a propagar la idea que Marte era la cuna de una civilización inteligente extraterreste...

El 30 de octubre de 1938 , Orson Welles provocó el pánico en Estados Unidos emitiendo un programa de radio que dramatizaba “La Guerra de los Mundos” de H.G. Wells... una invasión marciana con resultados nefastos para la humanidad...

Actualmente, Marte ya no es un planeta que es visto con desconfianza, sin embargo, nos sigue atrayendo poderosamente, hasta el punto de haber enviado varias sondas (Mars Pathfinder, Mars Express, Mars Odyssey, Mars Reconnaissance Orbiter, Phoenix...). Incluso las grandes agencias espaciales se plantean enviar alguna misión tripulada...

Mucho hay escrito sobre Marte. Aquí me voy a limitar a contar mi experiencia observacional a través de mi modesto telescopio.

Para poder apreciar detalles significativos en la superficie de Marte, los astrónomos aficionados tenemos que aprovechar el momento en que este planeta se encuentra en oposición (la Tierra se encuentra entre el Sol y Marte) que es cuando tenemos el planeta más cerca y lo vemos de mayor tamaño.

Todo es relativo, y cuando digo “de mayor tamaño”, me refiero a que con mi SC de 127mm, la noche del 30 de enero de 2010 en visual pude observar Marte (el 29 se encontraba en oposición) de este tamaño y con estos detalles:


Y, para ser sinceros, intentar apreciar detalles en una circunferencia tan diminuta, si no se disfruta de una noche con una calidad de cielo excepcional, es prácticamente tarea imposible.

Durante las últimas semanas no había podido disfrutar de una noche adecuada para observar Marte, sin embargo, esta noche a pesar de la Luna Llena y de la presencia de abundantes nubes, pude observarlo de manera intermintente con un seeing bastante bueno (3-4/5, siendo 5 óptimo).

Hacia las 22h 31m T.U. puse el ojo en el ocular y después de una breve adaptación de la vista dibujé lo que, más o menos, estaba viendo a 250x:



Dentro de las limitaciones de mi telescopio, pude distinguir claramente la zona oscura del Norte, que correspondía al Mare Acidalium y a Niliacus Lacus. El "resplandor" que apreciaba encima de ellos, el Polo Norte, también lo veía bastante bien si me concentraba un poco.

Sin embargo, las zonas oscuras del Sur correspondientes a Aurorae Sinus, Mare Erythraeum, Margaritifer Sinus, Sinus Meridiani y Sinus Sabaeus, tan sólo las intuía... y en algún momento de buen seeing las podía apreciar un poco mejor, pero sin poder distinguir zonas bien delimitadas.

En vista del éxito probé varias configuraciones oculares. Primero añadí un filtro de color naranja (#21) que me resaltó un poco más las zonas oscuras, y después alterné la observación a 166,66x con el ocular de 7,5mm y a 250x con el ocular de 10mm y la barlow x2, mucho más cómodo que los 250x directos que me proporcionaba mi ocular ortoscópico de 5mm... con el que había hecho el dibujo.

Para concluir la sesión, monté mi cámara DBK21AU04.AS junto con la barlow de x2 en el telescopio y pude sacar una foto testimonial de la noche:

En definitiva, idealmente para la observación de este planeta, cuanto mayor sea el telescopio mucho mejor. Aunque con perseverancia... y suerte, también con intrumentos de menor tamaño podemos disfrutar de su observación: mayor es la recompensa cuando se consigue algo que ha costado gran esfuerzo.

Acabo con un pequeño collage:


ASOD: http://www.asod.info/?p=2425

4 comentarios:

  1. Fantástico!
    Ya me gustaría poder ver a Marte con esos detalles...
    Con mi humilde refractor 70/900 y un ocular 12,5 mm, solo pude observar a este planeta como un punto borroso....color ladrillo. Justamente esa tonalidad fué lo mejor que pude sacar, ya que me fué imposible discernir ningún detalle.
    También es verdad que mi sitio de observación, es mi balcón, desde una ciudad con 90.000 habitantes....

    Nuevamente te felicito por tu blog, es un placer leerlo y además nos sirve a los que nos estamos iniciando...


    federico

    ResponderEliminar
  2. Hola Federico,

    Muchas gracias por tu comentario. En realidad, Marte con telescopios pequeños y medianos como los nuestros es muy complicado de observar, y más si no se encuentra en oposición, que es el momento más propicio para intentar sacarle el máximo de detalles. Además, necesitas una noche con buenas condiciones atmosféricas... mucha paciencia y mucha suerte.

    Con tu telescopio puedes intentar apreciar el polo norte, que se ve como un reflejo blancuzco y suele ser bastante asequible.

    De todas maneras, con tu refractor puedes pasar muy buenos ratos con la Luna, cúmulos abiertos brillantes, estrellas dobles... y si puedes hacer una escapadita a un lugar con menos contaminación lumínica, verás como le puedes sacar mucho más partido.

    Saludos, y buenos cielos :)

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por la observacion y los detalles, yo lo mas que he visto ha sido una bolita anaranjada como puse en la entrada de observacion de Marte.
    http://juannava64.files.wordpress.com/2012/07/informe-observacion-20120722_marte.jpg

    Aunque en aquella observacion use el objetivo de 25mm, tengo una Barlow 2X, pero la Barlow desde casa mas que ayudar a verlo mas grande lo estropeaba mas, soy de la opinión que se ve mejor por un ocular que de 100X que usar el de 25mm con la barlow 2X que da los mismos aumentos (igual con una buena Barlow la cosa es diferente), al menos en visual.

    Pero bueno el echo de poder ver un planeta que esta tan distante aunque sea una bolita pequeñita y anaranjada ya es un logro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,

      Marte es un planeta complicado a la hora de observar algún detalle de su superficie con telescopios pequeños. Lo ideal es aprovechar cuando se encuentra en oposición. La próxima la tendremos en abril de 2014.

      Saludos

      Eliminar