martes, 22 de diciembre de 2020

Conjunción Júpiter-Saturno el 21 de diciembre de 2020

Estas últimas semanas los dos gigantes gaseosos del Sistema Solar han ido acercándose el uno al otro en el cielo. El espectáculo de esta conjunción era, cada día que pasaba, más y más llamativo.

El punto álgido de este baile celeste era el 21 de diciembre de 2020. En este día, ambos planetas se encontrarían separados por tan sólo unos 6’.

La conjunción que tiene como protagonistas a Júpiter y Saturno puede contemplarse en intervalos de 20 años, pero una en la estén tan cercanos como la del día 21, no es tan habitual. La última que se pudo observar se produjo en 1623, y la próxima no se podrá disfrutar hasta el año 2080.

Pero como siempre, dependemos del tiempo, y estos días las nubes han sido las grandes protagonistas, de manera que ya me temía que no podría ver este peculiar evento.

El 20 de diciembre, sin embargo, a pesar que las nubes continuaban ahí, vi que se abría un pequeño claro. Rápidamente monté el SC de 127mm en el balcón y apunté hacia los planetas. Puse el ojo en el ocular y ahí estaban, Júpiter con sus satélites y Saturno en el mismo campo del ocular.

Pero las nubes acechaban de nuevo y vi que en un instante ocultarían los planetas de manera definitiva. No pude sacar una foto como hubiera deseado, y tuve que contentarme con dibujar lo que había visto durante unos minutos.


Fueron sólo unos instantes, pero fue emocionante. Pensé también que al día siguiente, durante el máximo acercamiento, podría tener más suerte.

Y en lo que respecta al tiempo, la verdad es que acompañó, pero otro imponderable tomó su relevo. La jornada en el trabajo se complicó y llegué tarde a casa. Tan solo pude sacar la cámara Nikon, montarla en el trípode y fotografiar la conjunción a punto de desaparecer de mi vista.


Sea como sea, no me quejo. El 20 pude ver por primera vez a estos dos hermosos planetas juntos en el mismo campo del ocular de mi telescopio, y la experiencia valió la pena. Queda el dibujo y la fotografía como recuerdo, pero lo mejor es lo que me ha quedado grabado en mi retina.

2 comentarios:

  1. Buenas te he leído y me ha recordado un poco mi propia experiencia, el trabajo, las nubes etc. Yo tan solo tengo echa una fotografía con el móvil y me quedo con el recuerdo de verlos juntos a simple vista. Saludos y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Salvador, lo mejor el recuerdo que nos queda, que no es poco :)

      Feliz Navidad.

      Óscar

      Eliminar