sábado, 14 de diciembre de 2019

Dibujos de Étienne Léopold Trouvelot

Es un poco triste que la historia te recuerde por ser el responsable de introducir una especie invasora en un continente, la polilla gitana (Lymantria dispar Linnaeus), que causa graves problemas a los bosques estadounidenses y a las casas particulares de madera, provocando pérdidas anuales valoradas en millones de dólares.

Y este es el caso de Étienne Léopold Trouvelot, un entomólogo francés que, a mediados de la década de 1860, intentó combatir las plagas que estaban diezmando las mariposas productoras de seda en los Estados Unidos. Su intención era crear un híbrido más resistente, importando huevos de polilla gitana procedente de Europa. Sin embargo, por accidente, la polilla gitana empezó a multiplicarse más allá de la zona prevista por Trouvelot y desencadenó una expansión destructiva que dura hasta nuestros días.

Sin embargo, cada vez que reviso la biografía de este personaje, dejo de lado este lamentable acontecimiento y no puedo evitar admirar su trabajo como astrónomo, en especial, su particular talento a la hora de dibujar lo que veía a través del telescopio.

Étienne Léopold Trouvelot (26-12-1827 – 22-4-1895)
Si queréis leer algo más acerca de su vida, podéis echarle un vistazo a este artículo de Paco Bellido:

https://pacobellido.naukas.com/2017/08/29/el-arte-astronomico-de-etienne-trouvelot/

O a estos otros:

http://adsabs.harvard.edu/full/2007ASPC..377..352C
https://es.wikipedia.org/wiki/Étienne_Léopold_Trouvelot

En 1872 entró a trabajar en el Harvard College Observatory donde, dedicado profesionalmente a la astronomía, llegó a escribir unos 50 artículos científicos.

Era un excelente observador, y tenía un gran talento por el dibujo. A lo largo de su vida realizó unos 7.000 dibujos. Aquí dejo una pequeña muestra de sus trabajos:










Todas estas imágenes las podéis encontrar aquí (© The New York Public Library):

https://digitalcollections.nypl.org/collections/the-trouvelot-astronomical-drawings-atlas#/?tab=about

Desde que los descubrí, siempre me he sentido atraído por los dibujos de Trouvelot, y esta entrada es un pequeño homenaje que he querido brindarle.

Y para terminar quiero compartir con vosotros este dibujo de Júpiter que he hecho, a partir de una fotografía del planeta, utilizando lápices pastel Faber-Castell sobre cartulina negra. En cierta manera, queriéndome inspirar en los dibujos de Trouvelot. Dentro de mis limitaciones, claro... :

2 comentarios:

  1. Muy bonitos los dibujos de este caballero. Gracias por darlos a conocer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro por el comentario. La verdad es que los dibujos de Trouvelot tienen un encanto especial muy característico.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar