sábado, 30 de noviembre de 2019

M69, Cúmulo globular en Sagittarius con el SC de 235mm

Cuando observé a M69 con mi SC de 127mm, no fui capaz de resolverlo.

https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2009/08/m69-cumulo-globular-en-sagittarius.html

Sin embargo, con el SC de 235mm el panorama cambió radicalmente, ya que pude resolverlo tanto en su núcleo como en su periferia. Un bonito espectáculo.

M69 es un cúmulo globular que podemos encontrar en la constelación de Sagittarius. Situado a unos 36.920 años luz de distancia, alcanza un tamaño de unos 110 años luz de diámetro, uno de los globulares más extensos que conocemos. Fue descubierto en 1752 por Nicholas Lacaille y posteriormente, Messier lo incluyó en su catálogo después de localizarlo el 31 de agosto de 1780.

Carta generada con Cartes du Ciel
El 14 de agosto de 2018 apunté el SC de 235mm hacia la zona donde debía encontrar a M69, y nada más poner el ojo en el ocular ya noté que el panorama era completamente diferente al que puedo observar con el SC de 127mm.

La presencia de HIP90772, me hizo sentir estar en un lugar familiar, no en vano, es una de las peculiaridades de este cúmulo globular: estar acompañado de esta estrella brillante, de una generosa magnitud 8,0, situada a una distancia de sólo 4’ del globular.



Cuando me centro en el cúmulo me viene a la cabeza que resulta un globular bastante coqueto. Con satisfacción, compruebo a medida que mi vista se va adaptando a la oscuridad, que es perfectamente resoluble, como he dicho anteriormente, tanto en su núcleo como en sus partes más externas.

Se muestra bastante compacto en el centro, y a medida que nos vamos alejando de él, sus límites exteriores se van difuminando paulatinamente. Su forma es redondeada, bastante uniforme.

Una de las muchas ocasiones en que agradezco haber podido comprar un telescopio con mayor abertura y disfrutarlo desde unos cielos oscuros… que, lamentablemente, cada vez lo son menos.

Credits: ESA/Hubble & NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario