viernes, 1 de marzo de 2019

Orontius, Saussure, Huggins, Nasireddin y Miller

Actualmente, la Luna puede llegar a parecernos un lugar con un paisaje estático, inamovible, muerto, pero hubo una época completamente opuesta en la que las colisiones sobre su superficie eran de lo más habitual, provocando grandes cambios en su aspecto.

Una impresionante prueba de esta época convulsa es la zona Sur donde encontramos el cráter Orontius.

Virtual Moon Atlas
El mejor momento para observarla es durante la octava noche de lunación. Orontius se encuentra cerca de Tycho, por lo que lo más habitual es que quede eclipsado por el protagonismo de este último. Sin embargo, durante esta noche Tycho se encuentra todavía en la zona oscura, mientras que Orontius ya se muestra completamente iluminado por los rayos solares.

Observando esta zona podemos presenciar la plasmación de lo que Chuck Wood indicaba como uno de los principios generales de la historia lunar: Los grandes impactos, siempre con algunas excepciones, se produjeron en las primeras etapas, disminuyendo su tamaño a medida que avanzaba el tiempo. (https://www2.lpod.org/wiki/September_11,_2009).

Este es el dibujo que hice durante la noche del 12 de febrero de 2019 observando desde ciudad con mi SC de 127mm:


Su juego de luces y sombras es impresionante que unido a la curiosa superposición de cráteres que existe, le proporciona un aspecto soberbio.

Orontius es el cráter más grande y más antiguo. Presenta unos 123 km de diámetro y se formó durante el periodo Pre-Nectariano, entre -4,55 y -3,85 mil millones de años. La mitad de su extensión se encuentra todavía oscura, enmascarando a Orontius F y Orontius A que impactaron de lleno en las paredes noroccidentales de Orontius.

A su lado, se encuentra Saussure, de 55 km de diámetro, que se superpone a ellos. Huggins, algo mayor con 65 km. Ambos se formaron durante el periodo pre-imbriano. En mi retina quedó grabado el relieve recortado de las sombras de los picos de la pared Este de Nasireddin (53 km) sobre el suelo de Huggins.

Al Norte de Nasireedin el último de los cráteres más destacado de la zona, Miller, con 75 km de diámetro y un pico central inmenso que proyecta su sombra sobre la base del cráter. Y más al Norte el cráter satélite Miller A, formado en una época más reciente que Miller.

Para terminar dejo unas fotografías que hice con el SC de 127mm y la ASI 120MM, la primera a foco primario y la segunda con la barlow x2:



Ni el dibujo ni las fotografías son capaces ni de aproximarse a la belleza que transmitía en directo el juego de luces y sombras de esta interesante zona lunar, así que si tenéis ocasión, echadle un vistazo por vosotros mismos.

2 comentarios:

  1. Un par de dudas
    ¿ Orontius es el cráter más grande de la Luna o la zona?
    ¿ Cómo se pronuncia Tycho ?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tendría que haberlo especificado mejor. Se trata del cráter más grande que aparece en el dibujo. Cuando tenga un momento rotularé la foto para identificar mejor los cráteres.

      En castellano siempre lo he pronunciado como "Tico".

      Saludos y gracias por el comentario.

      Óscar

      Eliminar