domingo, 22 de abril de 2018

Las fases de Venus - el planeta el 20-4-18

Ya expliqué en el blog mi particular historia de infancia con Venus:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/04/la-estrella-luna.html

Y ahora, aunque de una forma diferente, continúa atrayéndome su observación. El hecho de presentar fases como la Luna es un buen aliciente para realizar un seguimiento telescópico de este planeta.

En este gráfico que he elaborado se muestras las diferentes fases que Venus presenta desde la perspectiva de la Tierra. Y de las cosas que más me llaman la atención es que cuanto más reducida es la fase, más brilla Venus en el cielo.


Después de la bonita conjunción que ofreció Venus junto a la Luna el 17 de abril de 2018, recién puesto el Sol el 20 de abril de 2018, decidí sacar el telescopio al balcón para poder observar el aspecto que ofrecía el planeta a través del ocular.

Esta es la foto que hice a foco primario del SC de 127mm con la cámara ASI120MM. Con un diámetro aparente de 11”, brillaba con una magnitud de -3,9 y presentaba una superficie iluminada en un 90,68%


Es interesante compararlo con mi observación de diciembre del 2016, con una magnitud de -4,2 y con un 60,9% de superficie iluminada.


Y esta otra de junio de 2015, magnitud -4,42 y 37% de superficie iluminada.


Venus, siempre espectacular.

4 comentarios:

  1. Preciosas las fotos de las fases de Venus, y uno de mis deseos aún no realizados. Cuando lo enfonco con el telescopio veo una bola brillante en exceso que no deja ver los perfiles, en cambio veo muy bien Saturno, Júpiter... Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario :)

      Venus y Mercurio son dos planetas complicados por que no suelen elevarse demasiado respecto al horizonte, y eso implica que a menudo se encuentren afectados por la turbulencia atmosférica, y es por eso que tienes problemas para verlo bien definido.

      Tienes que aprovechar algún día en que haya pocas turbulencias, aunque no es fácil encontrar las condiciones adecuadas. Intenta observarlo durante su máxima elongación (cuando se encuentra en la máxima altura respecto al horizonte - que puedes preverla con un programa tipo "Stellarium").

      Otra cosa que puedes probar es poner en el ocular un filtro polarizador para atenuar el brillo del planeta. Si no tienes, puedes probar con un filtro lunar, que puede ayudarte también, aunque te cambiará la tonalidad con la que verás el planeta.

      Espero que esto te ayude. Detalles en la superficie no podrás ver, pero las fases sí que se aprecian con facilidad.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, a ver si puedo hacer lo que me recomiendas. De momento, aún no se ve Venus, está muy cerca del Sol, a ver en unas semanas. Saludos!

      Eliminar
  2. De nada, que tengas suerte con la caza 👍

    ResponderEliminar