Un ejemplo espectacular y bastante evidente es el que nos ofrece Rupes Recta, la famosa “Espada de la Luna” una falla que presenta un desnivel de unos 240 m, un ancho que va oscilando entre 2-3 km y una inclinación media de 7º. Debido a esta inclinación, durante la fase creciente se observa como una línea negra; mientras que durante la fase menguante se observa como una línea blanca.
Durante todos estos años de afición, la he observado infinidad de veces en fase creciente, como una marcada línea oscura, pero curiosamente, hasta el 15 de agosto de 2017 no he podido disfrutarla en fase menguante como una inmaculada línea blanca.
La verdad es que al no elevarse la Luna mucho más de 25º respecto al horizonte, las turbulencias atmosféricas afectaban bastante, pero como he dicho, ya empezaba a ser imperdonable no haberla podido ver en directo antes, así que ni corto ni perezoso hice una rápida fotografía de ella:
No es una gran foto, como digo las condiciones no acompañaban, pero resulta perfecta para compararla con otra foto donde se puede ver Rupes Recta durante la fase creciente:
Y una vez conseguida la imagen, me senté cómodamente y me dispuse a hacer un rápido boceto de lo que estaba observando. Fue emocionante verla así después de tantos años, y sin duda mostraba una gran belleza.
Visto el tiempo que ha pasado hasta que la he visto a través del telescopio, puede que no sea el más adecuado para dar consejos, pero aun así, no puedo evitar hacerlo: no os perdáis esta bonita experiencia de contemplar uno de los accidentes más peculiares de la Luna cuando el terminador se encuentre cerca de Rupes Recta cerca del cuarto creciente y menguante.
Virtual Moon Atlas |
Coincido en que es uno de los accidentes geográficos lunares más peculiares. A mi me recuerda al logo de la marca LG
ResponderEliminarA lo mejor se inspiraron mirando la Luna :)
EliminarSaludos.
Óscar
¡Me encanta el dibujo que has realizado!
ResponderEliminarUn saludo
Gracias Fran :)
EliminarSaludos.
Óscar
Gran dibujo Óscar, felicidades ;-) Tengo abandonadísimas las observaciones lunares, aunque me confieso poco "lunático" al respecto, jeje.
ResponderEliminarMuy buen trabajo como siempre.
Gracias Santos,
EliminarDesde ciudad la Luna es muy buena compañera :)
Saludos.
Óscar