viernes, 17 de marzo de 2017

Fotografía de M82, galaxia en Ursa Major

Como últimamente no puedo disfrutar de cielos oscuros tanto como quisiera, la noche que consigo hacer una escapada se convierte en una carrera contrarreloj para aprovechar cada minuto de observación. Esto, lamentablemente, hace que relegue un poco mi práctica astrofotográfica a un segundo plano.

Y es una pena.

Sin ir más lejos, la noche del 18 de febrero de 2017, después de haber estado un buen rato disfrutando del cielo con mi SC de 235mm, decidí intentar fotografiar una de mis galaxias preferidas, M82. Apunté hacia ella con la Nikon D5100 acoplada al telescopio y ante mi desesperación, vi que no conseguía alargar las tomas más allá de 15 segundos antes que las estrellas empezaran a verse alargadas.

Un seguimiento que en visual no afecta negativamente, pero que en fotografía es un pequeño desastre.

Ya estaba un poco cansado y no tenía ganas de ponerme a afinar la montura, así que pensé, de perdidos al río, y tomé 50 imágenes de 15" a ISO 2500 de M82.

Hasta la semana pasada no pude empezar a trabajar con ella con el PixInsight Core 1.8, y después de unos días trasteando con el programa, decidí que esta versión sería la definitiva:


Sin llegar a ser una fotografía de exposición, no he quedado del todo descontento con ella. Sobre todo, teniendo en cuenta las dificultades de seguimiento con las que me encontré y las pocas imágenes que acabé sacando.

Y qué decir si la comparo con la que hice en 2013, durante mis primeras incursiones en el difícil mundo de la fotografía astronómica:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2013/01/fotografiando-m82-en-ursa-major.html

Sólo espero disponer de más tiempo para seguir mejorando. De momento, contento con mi último resultado.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Oscar,
      Gran diferencia con la primera foro que publicaste de M82.
      Esta vez se observa claramente la banda de materia que parte la galaxia y le da este matiz característico.
      Buena toma.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias Agustí,

      M82 es una galaxia espectacular, ya lo sabrás, en visual con el SC de 235mm la disfruté como nunca. A diferencia de la mayoría, nos permite observar un montón de detalles. Tengo pendiente de subir la entrada.

      Y en fotografía, ya ves lo que ofrece con imágenes de 15segundos :)

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  2. Pues se nota mucho la mejora si se comparan ambas fotografías Óscar... estamos un poco en las mismas circunstancias, últimamente no hay mucho tiempo libre para el telescopio, pero veo que tú haces muy buenos progresos con la fotografía ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Santos,

      A ver si hay suerte y algún día nos toca la lotería y podemos dedicar todo el tiempo que queramos a nuestra afición :)

      Pero, de momento, a aprovechar lo que podamos.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar