sábado, 7 de enero de 2017

Conjunción Marte - Neptuno el 1 de enero de 2017

El 1 de enero de 2017, Marte se encontraba a 1,6455 UA de la Tierra, Neptuno a 30,4577 UA. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, esa noche Marte y Neptuno se mostraban como si fueran dos vecinos cercanos, tanto que estaban separados por tan sólo 20’53”. Una inmejorable ocasión para presenciar una conjunción poco habitual con nuestros telescopios.

Bien abrigado, monté el SC de 127mm en el balcón y apunté hacia Marte. Hice el dibujo de lo que veía a través del ocular y posteriormente, para darle algo más de realismo, con el Photoshop añadí los colores que, más o menos, percibía.


Con el ocular de 25mm (50x), se aprecia un Marte potente, anaranjado y mostrando unas pequeñas dimensiones si lo comparo con la época de la oposición, que es cuando podemos observar el planeta en condiciones más favorables. Con la abertura que utilizo esta noche, no soy capaz de percibir ningún detalle de la superficie del planeta.

Junto a Marte se distingue sin ningún problema a Neptuno, y unidos a ellos, formando un sugerente triángulo, aparece también la estrella HIP112427, que con su magnitud de 8,2 y su clase espectral K2 III, proporciona un atractivo complemento a la conjunción planetaria.
Neptuno, en un primer momento y a estos aumentos, se asemeja más a una estrella azulada que a un planeta, sin embargo, al cabo de un rato, le puedo apreciar ya su forma redondeada.

Una bonita vista de nuestros vecinos del Sistema Solar.

Decido forzar los aumentos y utilizo el Takahasi LE de 7,5mm (166x). El campo que me ofrece ya me impide ver al mismo tiempo los dos planetas, perdiendo así el encanto de la conjunción. Sin embargo, ello me permite disfrutar mejor de Neptuno, que ahora ya se presenta con una clara forma planetaria y un azul realmente espectacular.

Por su parte, Marte aumenta el tamaño, pero sigo sin poder cazar ninguna zona de su superficie.
Vuelvo a poner los 25x para deleitarme una vez más del conjunto antes de empezar con las fotografías.

Empiezo acoplando la DBK21AU04.AS, pero el campo que me ofrece no me permite abarcar a la vez los dos planetas. Así que decido centrarme en Marte acoplando también la barlow x2 para exprimirlo mejor.

Y el resultado ha superado las expectativas que tenía en un principio después de la observación visual.


Se puede apreciar perfectamente la fase, con la iluminación del 90,18% de su disco, así como las zonas de Mare Acidalium, en la parte superior izquierda; Mare Erithraeum, en la inferior izquierda; y Mare Sirenum, en la parte inferior central.

Este es el detalle que ofrecía la herramienta Mars Profiler de Sky&Telescope:


Lamentablemente, un cúmulo de desgracias me impidieron fotografiar Neptuno con la DBK. Mi falta de pericia, el pequeño campo de la cámara, la poca delicadeza de los movimientos del mando del Nexstar y mi poca paciencia viendo que los planetas se iban acercando al horizonte, donde una neblina baja amenazaba con acabar rápidamente con el espectáculo, fueron determinantes.

Preferí entonces acoplar la Nikon D5100 al telescopio e intentar cazar de la mejor manera posible la conjunción.


Mientras iba haciendo las diferentes fotos, caí en que a la hora de apilarlas Marte me quedaría, como así ha sido, tal como aparece en la imagen final. Y aunque Neptuno si quedó bien definido, para despedirme no he podido reprimir la tentación de hacer un fotomontaje con esta fotografía y la de Marte hecha con la DBK.

Una pequeña licencia para concluir una sesión de observación que he disfrutado tanto visual como fotográficamente.


Marte
AR: 22h 47m
Dec: -08º 40’
Constelación: Aquarius
Magnitud Aparente: 0,89
Tamaño Angular: 5,7”
Disco iluminado: 90,18%
Distancia desde la Tierra: 1,65 U.A.

Neptuno
AR: 22h 46m
Dec: -08º 47’
Constelación: Aquarius
Magnitud Aparente: 7,93
Tamaño Angular: 2,2”
Disco iluminado: 100%
Distancia desde la Tierra: 30,46 U.A.

2 comentarios:

  1. Hermosísima conjunción amigo, y que bien capturada !!! felicitaciones, esta me la perdí =(.

    Abrazo y feliz 2017 !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rodrigo, no puedes quejarte demasiado, menuda M104 que pillaste :)

      http://dibujosenlanoche.blogspot.com.es/2017/01/galaxia-del-sombrero-m-104.HTML

      Que tengas también un feliz 2017.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar