Carta generada con Cartes du Ciel |
Del trío estelar de la constelación, M36, M37 y M38, le toca el turno a M38.
La observación de estos cúmulos tan extensos con el SC de 235mm resulta un arma de doble filo. Por un lado, es evidente la mejora a la hora de detectar las estrellas más débiles que forman los cúmulos, pero por contra, al llenar todo el campo del ocular, se pierde la relación de perspectiva que mantienen con el campo estelar vecino. Así, se pierde algo de encanto en su observación.
Pero la ventaja de tener dos telescopios de aberturas complementarias, como son mi SC de 127mm y el SC de 235mm, es que puedo disfrutar de ellos centrándome en cada ocasión en las bondades que ofrece cada abertura.
Esta vez el SC de 235mm y los cielos oscuros de mi pueblo me ofrecieron una vista realmente espectacular de M38.
Componentes en su mayoría blanco-azuladas, dispersas, de las que las más brillantes forman una especie de cruz.
Esta forma cruciforme es bastante evidente con el ocular de 31mm aunque después de estar un buen rato con el ojo pegado al ocular, el hecho de mejorar la adaptación a la oscuridad y de poder percibir un mayor número de componentes, esta percepción varía un poco. Ahora me recuerda más a una cometa.
Decido realizar el dibujo con el ocular de 25mm para poder compararlo con las observaciones de M36 y M37.
Cuando acabo hecho un vistazo al vecino situado a unos 30’ al Sur, NGC1907, un cúmulo abierto menos llamativo pero que contrasta perfectamente con la magnificencia de M38. Esta vez, sin embargo, queda fuera del dibujo.
Y no me olvido de la estrella HIP25476, que se encuentra en el mismo campo del ocular que NGC1907, y que con su clase espectral K3 II y su significativa magnitud de 6,2, ofrece un precioso color anaranjado.
M38, al igual que M36 y M37, fue descubierto en 1654 por Giovanni Batista Hodierna, y Messier por su parte lo redescubrió la noche del 25 de septiembre de 1764.
Recientes estudios han determinado que M38 se encuentra a unos 3.500 años luz de distancia, que se extiende a lo largo de unos 15 años luz y que tiene una edad comprendida entre los 150 y los 200 millones de años.
Francamente M36, M37 y M38 ofrecen vistas realmente diferentes, pero cada uno de ellos tiene su peculiar e indiscutible encanto.
Finalmente, la rápida fotografía de recuerdo. Esta clase de cúmulos abiertos son muy agradecidos para la práctica de la astrofotografía de principiante.
Este es mi "menos preferido" de los tres de Auriga. Pero aun así espectacular, por supuesto.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias Santos por el comentario. El "problema" de estos cúmulos es que al estar tan próximos en el cielo es inevitable hacer comparaciones y establecer un pequeño ranking, pero si estuvieran en constelaciones diferentes cada uno por sí mismo sería espectacular.
EliminarDicho esto, mi clasificación es M37, M38 y M36 :)
Saludos.
Óscar
Desde que leí que M38 se conoce también como el cúmulo estrella de mar (starfish cluster) me encanta verle esa forma. Con unos 16x70 se ve muy bien, pero en tu dibujo y en la foto también si te fijas. Gracias por compartirlos.
ResponderEliminarGracias Salva por el comentario.
EliminarNo conocía esta analogía, pero ahora que lo dices, encuentro que es muy acertada.
Curiosamente, estas formas que comentamos se aprecian mejor viendo sólo las estrellas más brillantes del cúmulo. Si la oscuridad del cielo y la abertura de nuestro instrumento nos permiten ver las más débiles, entonces es más complicado hacer estas identificaciones.
Y sí, esa forma de estrella de mar se adivina perfectamente. :)
Saludos
Óscar
Que bonito te quedó M38. Realmente se ven las puntas de la estrella en el dibujo que realizaste.
ResponderEliminarGracias Luis Gabriel :)
EliminarSaludos.
Óscar