viernes, 31 de julio de 2015

NGC6217 - Galaxia en Ursa Minor

Muchos astrónomos aficionados sólo visitan la constelación de Ursa Minor con la intención de tomar como referencia la estrella polar para poner en estación el telescopio.

Como mucho visitan alguna doble, algún asterismo o utilizan las estrellas que componen su característica forma para comprobar la calidad del cielo, ya que su brillo va desde la magnitud 2 de Polaris hasta la 5 de Ursa Minoris.


Carta Generada con Cartes du Ciel

Y la verdad es que no hay mucho más que observar con nuestros telescopios de aficionado.

Si queremos intentar cazar alguna galaxia en esta constelación no tendremos más remedio que ir a por la NGC6217.

Carta Generada con Cartes du Cie

No es una galaxia fácil para pequeños telescopios, ya que con su magnitud visual de 11,5 precisa de unos cielos bien oscuros para poder cazarla, pero si las condiciones de la noche nos acompañan, podremos ver una bonita galaxia.

La noche del 16 de mayo de 2015 estaba disfrutando de unos cielos oscuros, con mi SC de 235mm, pero el viento que soplaba no ayudaba demasiado a la hora de forzar aumentos. A pesar de ello hacía ya tiempo que llevaba intención de observar la NGC6217 y decidí probar, a ver cómo respondía en una noche que no era especialmente adecuada.

Este es el dibujo que acabé haciendo de ella:



Gracias a la generosa abertura de mi telescopio y de unos cielos con poca contaminación lumínica, es poner el ojo en el ocular Nagler de 16mm y percibirla sin ninguna dificultad.

Pequeña, alargada y con un núcleo central muy marcado, marcado y concentrando, tanto que en ciertos momentos presenta un aspecto casi estelar.

El halo que envuelve al núcleo se muestra alargado y ciertamente difuso, tal vez afectado por la turbulencia de la noche. A medida que voy adaptando mejor la vista a la oscuridad y utilizando la visión lateral, se aprecia mucho mejor.

Si tuviera que calificar a esta galaxia de alguna manera, diría que es una galaxia coqueta.

Después de observarla busco alguna fotografía de NGC6217 y por un lado encuentro ésta del Hubble que es ciertamente espectacular:

Hubble Site

Y por otro lado, ésta más humilde de Aladin Lyte que me hace plantear si habría podido exprimirla un poco más de haberla observado desde unos cielos más oscuros y en una noche más calmada.

Aladin Lite

NGC6217 es una galaxia espiral barrada descubierta en 1797 por William Herschel que se encuentra a unos 60 millones de años luz de distancia y que presenta un tamaño de 3’x2,5’.

Una galaxia exigente, pero muy bonita, que puede llegar a serlo aún más desde cielos sin contaminación lumínica y un telescopio de abertura generosa.

6 comentarios:

  1. Hola Óscar,

    Es una galaxia muy interesante, unos meses atrás la estuve observando durante unos minutos y me pareció algo curioso ademas de no ser muy conocida. Incluso ofrece buenas vistas con un 4'' y con un telescopio mediano ya es algo interesante.
    Buen reporte de observación y dibujo.


    Un saludo.
    Roberto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Roberto,

    A mí también me sorprendió, y como dices, curiosamente no es demasiado conocida.

    Desde cielos oscuros creo que debe ser bastante asequible a la mayoría de telescopios, ya que su núcleo es muy compacto y brillante. No me extrañaría que según las condiciones de observación ofreciese tan sólo un aspecto estelar.

    Tengo pendientes unas cuantas de las observaciones que has hecho (http://dibujodelcielonocturno.blogspot.com.es/) de objetos que todavía no he visto, a ver si este mes de agosto el tiempo se comporta y podemos hacer que salga humo de los telescopios :)

    Saludos.

    Óscar

    ResponderEliminar
  3. No me quiero ni imaginar lo que hubieras podido conseguir si la noche hubiese estado en calma. Excelente crónica como siempre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Parece una galaxia complicada por la magnitud que dices tiene (11,5), desde casa imposible verla, ya que no tengo ninguna orientación que de al Norte, y en alguna salida por la magnitud que tiene tendrá que ser con el C8 con el ocular de 13mm o el AC 120 con el ocular TMB de 4mm y aun isa ya veremos.

    Como siempre buena crónica.

    Un saludo
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,

      Con el C8, desde un buen cielo, seguro que, como mínimo el núcleo lo podrás cazar. Ya me contarás cuando puedas ir a por ella, siempre es interesante comparar experiencias con otros telescopios y condiciones :)

      Saludos

      Óscar

      Eliminar