viernes, 24 de julio de 2015

M97 - Nebulosa Planetaria en Ursa Major con el SC de 235mm

Sopla un fuerte viento, y esto suele arruinar por sí mismo cualquier noche de observación. Aunque disponga de cielos negros y del telescopio de 235mm, la fuerte turbulencia provoca que las estrellas se vean gruesas y temblorosas.

Pero a pesar de todo, decido apuntar hacia M97 para comprobar si puedo aprovechar un poco la noche. Y realmente, no me arrepiento en absoluto.

Sólo con poner el ojo en el ocular Nagler de 16mm (146x), a diferencia de lo que me ocurrió con el SC de 127mm desde cielos semiurbanos (http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/05/m97-nebulosa-planetaria-en-ursa-major.html), pude percibirla sin ningún problema. Una manchita redondeada, blanquecina, enmarcada en un rico y atractivo campo estelar.

Debido a la turbulencia es posible que algunas estrellas más débiles me pasaran por alto, pero como el objetivo era la planetaria, no le doy demasiada importancia.

Intento forzar un poco más los aumentos, pero la noche no da más de sí y decido dibujar la nebulosa con estos 146x. Primero el campo estelar, después, añadiendo el filtro OIII, a M97.



Con el SC de 127mm no fui capaz ni tan siquiera intuir las zonas más claras del interior de la planetaria que le dan ese aspecto que recuerda a los ojos de una lechuza, una peculiaridad a la que debe su conocido sobrenombre.

Con el SC de 235mm en un principio tampoco las distingo. Y empiezo a temer que la atmósfera inestable resulte un impedimento más serio de lo que me había imaginado al principio.

Intento adaptar mejor la vista a la oscuridad, utilizo la visión lateral y muevo ligeramente el tubo. Y es entonces cuando noto como una zona central algo más débil que el resto de la planetaria. Con un poco de paciencia me parece adivinar que la parte de la izquierda (en mi dibujo) se aprecia mejor que no la derecha.

No acabo de quedar convencido del todo y lo primero que hago es dejar anotado volver a M97 con unas condiciones más decentes, a ver si soy capaz de percibir los “ojos de la lechuza” de una manera más cómoda.

M97 fue descubierta el 16 de febrero de 1781 por Pierre Méchain. La podemos localizar sin demasiado problema, siempre y cuando disfrutemos de cielos oscuros, en la constelación de Ursa Major gracias al diámetro aparente de 170” y a su magnitud de 9,9 que presenta.

Carta generada con Cartes du Ciel

Esta planetaria que se extiende a lo largo de 3 años luz, se encuentra según estimaciones a unos 1.630 años luz de distancia y mejora mucho su aspecto si la podemos observar con un filtro OIII. Por poco que podamos, no debemos dejar de intentar su caza.

6 comentarios:

  1. En una web he leido que incluso con un refractor de 75mm se podría al menos localizar a bajos aumentos. No se, si eso es así tal vez mis 90mm den algo mas de si.

    Buena crónica y dibujo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santos,

      Para esta planetaria sí que es indispensable tener cielos, aunque sea, con una contaminación lumínica moderada. Y lo que ayuda mucho es un filtro OIII. Para la abertura de tu telescopio un filtro así no vale mucho la pena, ya que oscurece demasiado, pero si en una salida que hagas a lugares adecuados con algún compañero que te pueda dejar uno, seguro que algo podrás ver de esta planetaria.

      Iré siguiendo tu blog a ver si puedes cazarla :)

      Yo con el SC de 127mm desde un cielo con cierta contaminación lumínica sólo la pude pillar con paciencia y el filtro OIII

      Saludos

      Óscar

      Eliminar
  2. Hola Oscar

    Parece fácilmente visible, aunque desde mi ubicación en casa esta fuera de mi alcance, tendría que observarla en alguna salida y cuando lleve el C8 o el AC 120, aunque no tengo filtro OIII solo un UHC.

    Un saludo
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,

      Pues si tienes ocasión, prueba desde casa con el filtro, a lo mejor te llevas una sorpresa agradable. Eso sí, espera a que no haya Luna :)

      Saludos

      Óscar

      Eliminar
    2. Desde casa no va a ser posible al menos con el equipo principal, queda fuera de mi alcance según la orientación que tengo.

      Máximo 295º en azimut (mas o menos y según elevación), veo algo mas, hasta cerca de 315º pero eso seria si me asomo por la ventana, el equipo esta metido dentro y por eso he de restar algunos grados, que van desde aproximadamente 244º a 295º en azimut y con un máximo inferior a los 70º de elevación, menor elevación en el lado derecho (295º) que no creo que pueda pasar de 45º.

      Un saludo
      Juan

      Eliminar
    3. Pues entonces para la próxima salida. Te gustará. Y si te pueden dejar un OIII, mucho mejor.

      Saludos

      Óscar

      Eliminar