jueves, 11 de septiembre de 2014

NGC7479 - Galaxia en Pegasus

Esta noche del 16 de agosto de 2014 he decidido echarle un vistazo a NGC7479, una galaxia de la constelación de Pegasus, y después de un cuarto de hora con ella he llegado a la conclusión que los cielos de mi pueblo no son tan oscuros como en un principio pensaba.

Y no tengo ninguna queja, como astrónomo aficionado disponer de una casa en un pueblecito de 600 habitantes alejado de grandes ciudades es un lujo.

Pero vayamos por partes y al final se entenderá este prolegómeno.

Carta generada con Cartes du Ciel

Descubierta por William Herschel el 19 de octubre de 1784, la podemos encontrar a tan sólo 3º al sur de Markab (Alpha Peg), NGC7479 es una galaxia espiral barrada de tipo SBc con una estructura asimétrica. Pertenece a la nube de galaxias de Pegasus, que está formada por 51 componentes y se encuentra a unos 106 millones de años luz. Brilla con una magnitud visual de 10,8, puede verse con un tamaño de 3,9’ x 3,0’ y físicamente se extiende a lo largo de 120.000 años luz.

ESA-NASA-Hubble

En fotografía es realmente espléndida, como puede apreciarse en esta foto del Hubble.

Presenta una forma de “S” que, viendo dibujos de otros aficionados, como por ejemplo este de Roberto Ramos:

http://dibujodelcielonocturno.blogspot.com.es/2013/08/observacion-ngc-6445-ngc-7479.html

… confiaba poder apreciar también con mi SC de 235mm y los cielos oscuros de mi pueblo.

Sé que viendo la fotografía y leyendo otras observaciones me salto mi regla principal de no hacerlo para no verme condicionado por ellas cuando voy a por un objeto que no había visto con anterioridad, pero en esta ocasión, precisamente he conocido este objeto gracias al blog de Roberto.

Así que la noche del 16 de agosto de 2014 apunto hacia NGC7479. He estado un buen rato con ella, pero no he sido capaz de exprimirla más que esto:



Y es una pena. Lo que, enlazando con lo que comentaba al principio, no sé si será problema de las condiciones de observación de la noche, o por el contrario, los cielos oscuros no lo son tanto.

Hace unos días la atmósfera estaba un poco sucia por partículas de polvo en suspensión provenientes del Sahara. Nada demasiado grave, comparado con lo que me encontré en 2012 y que determinó mi temporada estival de observación. Y es posible que no haya podido percibir más detalles de esta galaxia por esto y no tanto por culpa de la contaminación lumínica. La duda me obliga a dejar anotado volver a ella tan pronto pueda para ver si tengo más suerte y puedo distinguir la forma de “S”.

Pero sigamos.

Enmarcada en un campo estelar bastante pobre en lo que se refiere a estrellas brillantes, NGC7479 ha resultado ser una galaxia bastante exigente. Forzando un poco aumentos hasta los 146x, a la hora de localizarla presenta la ventaja de seguir una línea bastante recta que forman las estrellas más brillantes del campo del ocular.

La galaxia se muestra alargada, extremadamente difusa y ofreciendo unos límites nada claros. Veo bien la parte central de la galaxia, pero soy incapaz de percibir los brazos. Por un momento parece que “aparece” algo, pero para ser sincero, creo que es más fruto de la sugestión que no de la realidad.

Finalmente, cuando ya tengo la vista un poco cansada de tanto forzarla, decido dejarlo y confiar que en otra ocasión pueda sacarle más partido.

Pero no acabo de quedarme tranquilo, así que decido ir a coger la Nikon D5100 y acoplarla a foco directo del SC de 235mm e intentarlo por otro lado. Y este es el resultado:


Es lo que hay.

En conclusión, una galaxia atractiva que puede dar mucho juego, pero que a la vez resulta exigente. Unos cielos oscuros, abertura generosa y buenas condiciones atmosféricas, en este caso sí que resultan imprescindibles para disfrutar plenamente de NGC7479. Sin duda, volveré a ella en otra ocasión.

8 comentarios:

  1. Hola Oscar, acabo de leer la entrada de NGC 7479, veo que te a defraudado un poco esta galaxia. Tiene un brillo bastante decente para su tamaño y los rasgos principales son el núcleo barrado y el brazo espiral mas dominante se hace ver fácilmente, en su día cuando observe este galaxia no pase de 70x y estoy seguro que tiene que mostrar el otro brazo mas difuso, haber si tengo un rato en estos meses para volverla a ver.

    Si observas en el mismo pueblo tu mayor problema es el poder adaptar el ojo a la oscuridad, ya que la luz residual de las farolas te impide tener el máximo detalle. Solución, pues unas pantallas para bloquear la luz seria interesante o bien un trapo negro que cubra la cabeza cuando observes, también un parche para ir ganando adaptación a la oscuridad cuando consultes cartas, goto, etc...
    Otra opción si es posible es desplazarte a unos 5 kilómetros del pueblo para evitar toda esa luz, seguro que lo vas a notar.

    Por ultimo también puedes haber mediciones de calidad del cielo, contando estrellas repartidas por las constelaciones que marcan las cartas Male, en la web de Astroerrante puedes descargarlas. Este método puede servirte para hacerte una idea, aunque es muy subjetivo ya que indice mucho la vista, la experiencia, pero es muy orientativo, también hay unos cacharros como el SQM que es algo mas preciso. También te puede ayudar la escala de Bortle de cielo oscuro, en mi lugar de observación habitual puedo ver a simple vista, M 5, M 13, M 15, M 17, M 33 con visión directa según este la noche de transparente.

    Un saludo.
    Roberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roberto por los consejos.

      De hecho, más que defraudar, lo que pasó es que no llegó a las expectativas que me había creado :) La galaxia es bastante resultona.

      Lo de apantallar un poco las luces es algo que hace ya un tiempo que me estoy planteando, y supongo que al final no tendré más remedio que hacerlo.

      Y es una pena. Puede que sea una impresión subjetiva mía, pero creo que en cuestión de tres/cuatro años ha aumentado un poco la contaminación lumínica en mi pueblo. Básicamente por culpa de nuevas rotondas iluminadas penosamente, tramos de escaleras que antes estaban a oscuras, ahora ha puesto luces en el suelo, no demasiado potentes, pero que enfocan directamente al cielo...

      En fin. Tenemos que adaptarnos a lo que tenemos, pero lamentablemente, cada novedad es para mal, no para bien.

      En cuanto a alejarme del pueblo, una noche tuve una mala experiencia con tres o cuatro perros que iban sueltos y ahora no soy demasiado amigo de ir solo a observar...

      Saludos

      Óscar

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre un exhaustivo y excelente trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco, si podéis no os la perdáis.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  4. Los grandes radiotelescopios del mundo se erigen en sitios remotos por la misma razón que Paul Gauguin puso proa a Tahiti : porque para trabajar bien es preciso estar lejos de la civilización , así que ve lejos de tu pueblo y trata de tener buena imagen de tus objetivos cosmico , suerte y saludos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hugo por el comentario.

      Y no será por falta de ganas, no :), pero hay condicionantes que a menudo nos impiden hacer aquello que querríamos.

      Pero sin duda, observar desde un lugar con cielos verdaderamente oscuros no tiene ni punto de comparación con hacerlo sufriendo la contaminación lumínica, sea grande o pequeña.

      Con mi SC de 127mm es tal vez con el que lo he experimentado más claramente. Lejos de luces de ciudades y pueblos no parece el mismo telescopio que cuando observo desde casa :)

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar