lunes, 4 de noviembre de 2013

Cometa C/2013 R1 (Lovejoy) el 1 de noviembre de 2013

Si cuando observo cúmulos, nebulosas o galaxias una de las cosas que más me llama la atención son las enormes distancias a las que se encuentran, distancias que a veces incluso superan mi capacidad de imaginación, en el caso de los cometas, es todo lo contrario. Ver a través del telescopio estos cuerpos celestes que se desplazan a velocidad de vértigo a través de nuestro Sistema Solar con el consiguiente peligro de colisión que comporta, es algo realmente sugerente y emocionante.

Este año se han puesto muchas esperanzas en que el cometa C/2012 S1 (ISON) resulte especialmente brillante a finales de diciembre de 2013. Pero mientras espero poder disfrutar de él, la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre de 2013 tuve ocasión de observar y fotografiar a través de mi SC de 235mm otro cometa que está resultando ciertamente atractivo a través del telescopio. Se trata del C/2013 R1 (Lovejoy).

En esta página del Minor Planet Center, introduciendo “C/2013 R1” en el recuadro correspondiente e introduciendo las coordenadas del lugar de observación en grados decimales, podremos generar las efemérides de observación de este cometa. También aconsejaría seleccionar en “Ephemeris Units” la opción “Hours”, lo que nos dará una mayor precisión:

http://www.minorplanetcenter.net/iau/MPEph/MPEph.html

Este cometa fue descubierto el 7 de septiembre de 2013 por el aficionado australiano Terry Lovejoy fotográficamente mediante su SC de 8” cuando presentaba una magnitud de 14,4 y lo mejor del C/2013 R1 es que según las últimas estimaciones podría llegar a alcanzar una magnitud cercana a 7,5.

En noviembre llegará a aproximarse a 0,4 UA de la Tierra. Como comentaba al principio, las cortas distancias son lo que más me impresiona de estos vecinos del Sistema Solar.

Con estos antecedentes apunté el telescopio hacia el cometa y lo que pude ver me convenció de estar ante un objeto celeste realmente agradecido. Con una magnitud de 9,6 (Según Ramon Naves en el foro de la AAH) el Lovejoy destacaba ya en un primer momento en el ocular.

Este es el dibujo que hice con los 75,8x que me proporcionaba mi ocular Hyperion Aspheric de 31mm acoplado a mi SC de 235mm:



Eran las 01h02m T.U. (02h02m H.L.) del 1 de noviembre de 2013 y aunque a esta hora el cometa no se elevaba mas que a unos 25º del horizonte, la altura era suficiente como para distinguirlo perfectamente enmarcado en un rico campo estelar de la constelación de Cancer. Sus coordenadas exactas eran AR: 08h 04m / Dec: +11º 06’. Según los datos que aparecen en el Starry Night, se encontraba a 0,63 UA de la Tierra.

Dos estrellas destacan por su brillo en el campo del ocular, la HIP39488, de magnitud 8,1 en la parte inferior de dibujo, y la TYC789-852-1, con magnitud 8,6 en la parte superior derecha. Sin embargo lo que acapara todo el protagonismo es el cometa, que se encuentra situado de tal manera que forma un triángulo isósceles con dos estrellitas que brillan con una magnitud cercana a la 12.

En un primer momento lo percibo con cierta forma redondeada, pero sólo son unos segundos. En seguida me percato que C/2013 R1 presenta un núcleo concentrado y brillante que representa la base de un pequeño abanico. Noto mejor la cola utilizando la visión lateral, de manera que puedo identificar sin ningún problema la dirección hacia la que se extiende.

Lo veo tan brillante que hasta me animo a acoplar la Nikon D5100 al telescopio y sacar una foto de recuerdo:



Es curiosa la tonalidad verde con la que aparece en la imagen, es una lástima que en visual, por lo menos yo, no sea capaz de apreciarla. Al cometa lo veo como una manchita blanquecina que se va difuminando delicadamente.

No sé si volveré a tener ocasión de visitarlo, pero por lo menos me queda el recuerdo de esta noche y el buen rato que he pasado con él. Veremos cómo se comporta el C/2012 S1 (ISON).

4 comentarios:

  1. Bonito recuerdo Oscar y una buenísima captura.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco :)

      Si no lo has hecho ya, échale un vistazo al cometa. En visual es fantástico.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  2. Muy bueno!!

    Oye me gustaría ponerme en contacto contigo de manera privada, quisiera sacarme algunas dudas en cuanto a dibujo astronomico, tu diras donde poder escribirte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Halcon,

      Si te parece bien, escribe otro comentario indicándome tu correo electrónico y me pongo en contacto. Como reviso los comentarios antes de su publicación, no lo haré público en el blog, así evitamos posible spam.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar