jueves, 28 de noviembre de 2013

NGC7814 - Galaxia en Pegasus

NGC7814 es una galaxia ubicada en la constelación de Pegasus, a unos 2º y medio al oeste/noroeste de Gamma Pegasi (Algenib).

Generada con Cartes du Ciel

Situada a unos 49 millones de años luz, fue descubierta en 1784 por William Herschel. Se trata de una galaxia espiral de clase Sa-b que se extiende a lo largo de 79.000 años luz.

Brilla con una magnitud visual de 10,6, lo que podría sugerir que es fácil de observar, sin embargo, al ocupar una superficie de cielo que abarca 5,5’x2,3’, su brillo se diluye en ella, provocando que debamos dedicarle más esfuerzos que los que en un primer momento pudiéramos pensar.

Lo más habitual es que para observar galaxias sean necesarios unos cielos oscuros y buena abertura de telescopio, y con NGC7814 no resulta una excepción. De todas maneras la noche del 31 de octubre de 2013 su observación me supo a gloria.

La explicación es sencilla. Previamente había apuntado hacia la zona donde debería encontrarse el Quinteto de Stephan, el famoso grupo compacto de 5 galaxias en la misma constelación de Pegasus al cual llevo persiguiendo desde hace algunos años.

En esta ocasión, después de estar un buen rato escrutándolo, sólo he sido capaz de ver dos galaxias… y media, de las cinco que forman el conjunto. He quedado tan decepcionado que ni me he animado a hacer un pequeño boceto. Así que cuando he ido a observar NGC7814 y nada más poner el ojo en el ocular ya la he podido percibir con claridad, me ha cambiado el ánimo por completo.

Este es el dibujo que hice a 146,88x que me proporcionaba mi SC de 235mm y el Nagler de 16mm:



Pero bien mirado, no sé de qué me alegré tanto. NGC7814 es una galaxia barrada, y con buenas condiciones de la noche y un telescopio de buena abertura debería ser posible observar esa línea de polvo que la atraviesa de parte a parte. De hecho, también se la conoce como el “Pequeño Sombrero”, al compararla con la espectacular M104. El parecido, sobretodo en fotografía es realmente sorprendente:

http://apod.nasa.gov/apod/ap131025.html

Sin embargo, en visual, por lo menos con mi experiencia durante esta noche, nada que ver.

Adaptando bien la vista a la oscuridad puedo percibir un núcleo brillante, grande y ovalado y cuando utilizo la vista lateral, lo noto rodeado por un pequeño halo, halo que desaparece en cuando miro fijamente la galaxia.

Estoy un buen rato con NGC7814 intentando distinguir su barra central, pero siendo sincero, no he visto ni rastro de ella. De todos modos, cuando he decidido que no sería capaz de exprimirla más, me he limitado a observar con tranquilidad y sosiego y he llegado a la conclusión de que se trata de una galaxia agradecida. Con paciencia, buenas condiciones de observación y un telescopio de abertura generosa puede llegar a ser verdaderamente espectacular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario