miércoles, 25 de septiembre de 2013

Fotografiando M15

Con una Luna en fase menguante, iluminada todavía en el 93% de su superficie, enseñoreándose del cielo y con unas nubes altas que entelaban un poco la observación, no tenía demasiadas expectativas a la hora de disfrutar de este espectacular cúmulo globular de la constelación de Pegasus.

La primera intención era intentar observarlo en mejores condiciones que las que tuve en septiembre de 2008 cuando me vi limitado por la contaminación lumínica de mi lugar de observación habitual y la abertura de mi telescopio de 127mm. Pero viendo que esta noche las condiciones no acompañan demasiado por lo que he comentado, opto por dejar el dibujo para otra ocasión y hacer una primera aproximación fotográfica al globular.

Visualmente con mi SC de 235mm, sin embargo, resulta muy diferente a como pude verlo con el de 127mm. De ver una mancha blancuzca, redondeada y resoluble… pasé a ver un conglomerado estelar extendiéndose casi por todo el campo del ocular. Desde un núcleo compacto hasta las zonas más exteriores con menos densidad estelar.

Realmente, vale la pena el esfuerzo de desplazarse a zonas libres de contaminación lumínica y utilizar telescopios de buena abertura. Y esto que la luz de la Luna y las nubes no permitían disfrutar de unas condiciones de observación ideales.

Estuve tentado de coger el lápiz, pero el cielo amenazaba con cubrirse definitivamente, así que acoplé mi Nikon D5100 a foco primario del SC de 235mm e hice 15 fotografías de 15” de exposición a ISO 1250. Y este fue el resultado después de apilar las tomas con el Deep Sky Stacker (DSS), procesarla con el PixInsight LE, el Photoshop y el Fitswork.



Es complicado con este tipo de globulares tan brillantes conseguir un buen acuerdo entre el núcleo y las zonas de la periferia. Después de pelearme un buen rato con los programas que he citado más arriba creo que esta foto es lo mejor que puedo sacar con tan pocas tomas.

Espero sacarle más jugo en un noche con mejores condiciones de observación, pero hasta entonces, me conformaré con esta toma, que para ser sinceros, me ha dejado muy satisfecho.

4 comentarios:

  1. Excelente! Hubiese estado bueno un dibujito tambien. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Halcon por tu comentario :)

      Ganas de dibujarlo ya tuve, ya... pero me estoy dando cuenta que la astrofotografía y la observación visual no son demasiado compatibles. Por lo menos a mí me pasa que necesito concentrarme en una cosa u otra para sacar provecho de la noche.

      Pero ya caerá, hoy por hoy disfruto más dibujando y observando que fotografiando. Si supiera sacar las fotos de, por ejemplo Bernhard Hubl (http://t.co/7pr7DG1FtO) a lo mejor cambiaría la cosa :)

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Thank you Jennifer :)

      I'm not a great astrophotographer, I know, but is very exciting to me to can take a picture like this of my own.

      Regards.

      Óscar

      Eliminar