lunes, 5 de agosto de 2013

Estación Espacial Internacional (ISS) el 4 de agosto de 2013

Ya he comentado en alguna ocasión que habiendo nacido en 1969 y vivido una infancia en plena década de logros espaciales, tengo una especial debilidad por todo aquello que esté relacionado con las misiones que nos llevan más allá de nuestro querido y frágil planeta.

Lamentablemente, todas las esperanzas y expectativas que se tenían en aquellos años fueron quedándose frustradas, hasta tal punto que actualmente la gran mayoría de la población, acuciada por otros problemas más vitales o simplemente con otros intereses más mundanos, no tienen ningún tipo de interés en los logros espaciales que podamos alcanzar.

Y es una lástima. Yo de pequeño pensaba que la humanidad dejaría de lado sus diferencias y uniría su esfuerzo hacia nuevos logros científicos y sociales que nos permitirían erradicar la mayor parte de penurias e injusticias que sufrimos en muchas partes del planeta. Pero actualmente pienso que la humanidad como especie, no ha evolucionado demasiado respecto a los tiempos de las primeras sociedades complejas.

Pero bueno, me estoy desviando un poco del tema que quería plantear en esta entrada. El caso es que Taj, un compañero del foro de www.astronomo.org avisó que la noche del 4 de agosto de 2013 sería visible el paso de la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas inglesas). Ya había tenido ocasión de verla en alguna ocasión (http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2010/01/satelites-artificiales.html), pero esta vez quería ir un poco más allá e intentar fotografiar el trazo de la ISS. Fotografiarla con el telescopio todavía no me veo capacitado para ni tan siquiera intentarlo.

La previsión de paso según  la página Calsky era ésta:


Y en base a ella busqué su órbita de paso con el programa Starry Night:



Las perspectivas eran muy favorables. La ISS alcanzaría una magnitud espectacular de -2,9 y pasaría cerca de Antares y Altair.

Cerca de la hora señalada avisé a mi padre para compartir con él la experiencia, monté la cámara en el trípode y saqué los prismáticos 10x50 y 15x70. Y fiel a la cita, a simple vista empecé a ver un puntito luminoso y plateado que paulatinamente iba ganando brillo y que se acercaba con una velocidad constante hacia los dominios de la constelación de Scorpio.

Mi padre armado con los prismáticos quejándose de lo rápido que iba y que se le escapaba en seguida por el campo de los 10x50 y yo manipulando la cámara con los dedos cruzados para sacar algo medianamente decente.

La primera foto que hice fue pasando cerca de Antares:

Nikon 5100 / ISO 800 / 15” / f4,20 / df. 30mm - 20h 27m T.U.

Después de la toma, muevo la cámara y apunto hacia la constelación de Aquila, donde alcanzará su máximo brillo (-2,9), y entre tanto no llega voy disfrutando visualmente de su majestuoso paso por el cielo.

Nikon 5100 / ISO 800 / 30” / f4,20 / df. 30mm - 20h 29m T.U.

En esta foto he alargado el tiempo de exposición de 15” a 30”, y como era de esperar fotografiando sobre trípode, las estrellas se muestran algo alargadas evidenciando su movimiento celeste. En la foto se aprecia la estela de la ISS que cacé a su paso por la altura de Altair y terminé una vez pasada la constelación de Delphinus. Como curiosidad, arriba de la imagen, hacia el centro, aparece Cr399, el cúmulo de la Percha.

Realmente nos impresionó el brillo que alcanzó.

Pasan los minutos y veo que va descendiendo de magnitud y que pronto se ocultará tras la sombra de la Tierra, así que vuelvo a mover la cámara y saco la última fotografía de este pase:

Nikon 5100 / ISO 800 / 20” / f4,20 / df. 30mm - 20h 31m T.U.

Al cabo de unos instantes ya la hemos perdido de vista, pero la emoción de verla con nuestros propios ojos, ha durado mucho más. No en vano, esta Estación Espacial Internacional es el fruto del esfuerzo conjunto de 14 países: Estados Unidos de America, Canada, Japón, la Federación Rusa, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Paises Bajos, Noruega, España, Suecia y Suiza… y es un logro en la dirección en que, durante mi infancia, pensé que se dirigiría la humanidad.

http://www.esa.int/Our_Activities/Human_Spaceflight/International_Space_Station/About_the_International_Space_Station

http://www.nasa.gov/mission_pages/station/main/index.html#.Uf9XjdLJSSp

Y cuando ya empecé a desmontar el trípode y a recoger los prismáticos la pregunta de mi padre: “Iba lanzada… ¿cuánto debe tardar en dar la vuelta a la Tierra?”. Mi respuesta fue: “Pues ni idea”. Después buscando en la Wikipedia vi que tarda exactamente 92 minutos y 32 segundos, y que realiza 15,56 órbitas por día.

Y siguiendo con las curiosidades, actualmente se encuentra en la ISS la tripulación que constituye la Expedición nº 36 a la estación. Llegaron a bordo de la ISS en mayo de 2013 mediante una nave Soyuz, y está prevista su vuelta en septiembre de 2013. La tripulación está formada por Alexander Misurkin, Pavel Vinogradov, Chris Cassidy,  Fyodor Yurchikhin, Karen Nyberg y Luca Parmitano. Y aquí una foto de los astronautas:

Photo credit: NASA

A ver si la próxima vez ya soy capaz de intentar una foto con el telescopio.

6 comentarios:

  1. Oscar, muy buenas tomas de la ISS. Ahora volvemos a tenerla circunvalando por nuestras latitudes por la tarde/noche. Aunque es algo complicado, intenta tirarle porque seguro que lograrás "pillarla", por cierto, lo cual da mucha satisfacción.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Luís, desde que leí tu entrada que le tengo más ganas :)

      http://astrorionis.blogspot.com.es/2013/04/iss-2012.html

      Saludos

      Eliminar
  2. Buena captura y gran entrada Almach... precisamente buscaba la linea orbital que tu has añadido en el post.

    Aun así pronto me di cuenta que no era un buen momento para fotografiarla con toda la nubolosidad que tenía encima.

    A ver quien consigue una foto con el telescopio antes. ;-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las casas de apuestas creo que vas tú por delante :)

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola buen día, acabe de adquirir el starry Night pro , he buscando la manera de predecir o efemeride de la ISS por donde vivo, me podría decir como lo puedo sacar?? muchas gracias mi correo es tclatcla@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Morfeo,

      No tengo ahora el programa delante, te cuento de memoria. Una vez hayas seleccionado tu ciudad/pueblo/localización en el programa, ve a la pestaña "Find" (Buscar). Allí selecciona "Contain" y pones ISS. Lo más normal es que te salga que está fuera de límites y que si quieres ir al mejor momento para observarla. Pon que sí y el programa irá hasta la ISS. Márcala y luego con el botón derecho del ratón marca "Centrar objeto". A partir de aquí, ve modificando la fecha y la hora hasta que veas que la ISS se encuentra en perfecta situación para que la puedas observar.

      Parece liado, pero ya verás que es más fácil hacerlo que explicarlo :)

      Si no lo ves claro, otra opción que tienes es consultarlo en la página de Calsky. Aquí hice un tutorial de cómo hacerlo:

      http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2013/08/destello-del-satelite-iridium-47.html

      Lo único que cambia es que en vez de seleccionar los destellos de los satélites Iridium, tienes que seleccionar la ISS.

      Que tengas suerte y puedas cazarla pronto. Es realmente espectacular verla pasar por encima de nuestras cabezas.

      Saludos

      Eliminar