miércoles, 21 de agosto de 2013

Nova Delphini 2013 - 18 de agosto de 2013

Esta vez sí que pude observar la Nova Del 2013 a través de mi SC de 235mm. Y efectivamente, si no supiéramos qué es lo que estamos observando resultaría un poco decepcionante, ya que sin ninguna información al respecto lo único que veríamos en el campo del ocular sería una estrella como tantas brillando con una magnitud cercana a la 4ª.

Pero por suerte somos conscientes sobre lo que representa esa estrella, el imponente estallido de energía que se ha producido en un corto intervalo de tiempo llegándonos a imaginar un sistema doble de estrellas que están interactuando entre ellas y provocando este cataclismo, que por suerte, se encuentra muy lejos de nosotros.

En “Astronomer’s Telegram”, U. Munari (INAF Padova), P. Valisa, A. Milani y G. Cetrulo exponen que según estimaciones la nova debería encontrarse a una distancia entre 3,5 y 5,5 kpc (11.000-18.000 años luz) y lo más impresionante de todo es que ha pasado de una magnitud visual de 16,9 a 4,3, es decir, una variación de 12.6 en tan sólo dos días.

Para hacernos una idea lo más gráfica posible, he cogido una placa de Aladín en la que aparece la zona de la nova antes del estallido y a continuación he añadido el brillo de una de las estrellas de comparación que estoy utilizando para estimar su magnitud, 29 Vul, de magnitud 4,8, incluso 0,5 décimas más débil de lo que alcanzó Nova Del 2013:

Simbad / Aladin

El 18 de agosto de 2013, a pesar del brillo de la Luna, iluminada en el 93% de su superficie, pude sacarla fotografiándola ya esta vez con la Nikon D5100 a foco primario del SC de 235mm.



Y aquí el recorte de la fotografía de gran campo que hice con la Nikon D5100 (ISO 2500, 6” de exposición, apertura del diafragma 5,6 y objetivo con df 55mm.



Le estimé una magnitud de 4,9.

Actualmente (día 21 de agosto de 2013) está disminuyendo su brillo. Las últimas estimaciones que aparecen en la página de la AAVSO rondan por la 5,5.

Habrá que aprovechar estos próximos días para acabar de disfrutar de la explosión “en directo” de esta bonita nova.

2 comentarios:

  1. I agree with you... I had a very hard time finding it in the night sky... but once I did... even though it was super faint... I just thought of what a great occurance it was we were witnessing and that made it all worthwhile. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Jennifer,

      Many times is so important to know what we see like what we can see with our telescope or binoculars. A supernova or nova explosion is something beyond my imagination… Nova Delphini was a magnitude 16,9 and in a few days it reach at magnitude 4,3

      Regards

      Eliminar