jueves, 18 de octubre de 2012

NGC6905 - Nebulosa Planetaria en Delphinus

Realmente, no me lo esperaba. Cuando decidí observar NGC6905, una planetaria que podemos localizar en la constelación de Delphinus, pensaba que me encontraría con la típica nebulosa redondeada de tamaño más o menos grande, y lo que me encontré fue con algo no demasiado habitual.

Este es el dibujo que hice la noche del 16 de agosto de 2012 observando desde un lugar oscuro con mi SC de 235mm:


Genial. Localizo la zona de la planetaria utilizando el ocular de 25mm (94x) y respiro tranquilo al ver ya en un primer vistazo a la nebulosa. Esta vez no tendré que dejarme la vista para disfrutar de mí objetivo.

Pero pide más aumentos. Así que pongo directamente el ocular Radian de 10mm (235x) y, a pesar de dejar atrás el espectacular campo estelar de los 94x, la vista es realmente atractiva. La planetaria la veo alargada, con forma de pelota de rugbi, con una parte central más brillante que se ve envuelta por un halo bien marcado.

La belleza de esta planetaria no es tanto por ella misma, a pesar de ser muy bonita y peculiar, como por el hecho de encontrarse flanqueada por cuatro estrellas en forma de trapecio y que oscilan entre la 9ª y la 11ª magnitud. Dan la sensación de ser el séquito personal de NGC6905. Las estrellas más brillantes son TYC1639-1018-1 (mg. 9,4) y TYC1639-1447-1 (mg. 9,7), que se encuentra en uno de los extremos de la planetaria; las otras dos presentan una magnitud de 10,9 y de 11,0, siendo ésta última la que se encuentra al otro extremo de la planetaria.

Estoy un buen rato embobado disfrutando del espectáculo de tal manera que no me doy cuenta que las nubes bajas que antes parecían ancladas en el horizonte marino, han acabado por adueñarse del cielo. A pesar de esta inesperada finalización de mi observación, he tenido tiempo de saborear los encantos de NGC6905, dibujarla y dejarme anotado en mi libreta  que tengo que volver a visitar tan pronto pueda esta nebulosa planetaria asequible, bonita y tan peculiar.

NGC6905 se encuentra a unos 5.870 años luz de distancia, se expande por el cielo en una extensión de 42” x 35” y presenta una magnitud visual de 11,1. Su estrella central pasa completamente inadvertida al brillar con tan solo magnitud 14, sin embargo el hecho de encontrarse la planetaria junto a las cuatro estrellas que comentaba más arriba, provoca en ciertos observadores, cuando se alterna la visión lateral con la directa, la sensación de que se producen ciertos destellos en la nebulosa. Yo no fui capaz de percibirlo, pero no debe ser extraño notarlo, ya que se ha hecho bastante popular el sobrenombre de “Blue Flash Nebula”.

Sea como sea, una nebulosa planetaria que vale la pena visitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario