viernes, 8 de junio de 2012

El Tránsito de Venus por el Sol el 5-6 de junio de 2012

El pasado 5-6 de junio tuvo lugar el espectacular tránsito de Venus por la superficie solar, el último visible para mi generación, ya que el próximo no se producirá hasta el año 2117.

Ya comenté anteriormente que no me hace mucha gracia observar el Sol, ya que si no se hace con la suficiente protección (o hay algún desgraciado accidente), puede provocar daños irreparables en nuestra vista que pueden llegar a producir ceguera permanente. Así que, en mi opinión, lo mejor es observar el Sol utilizando las herramientas que “internet” pone a nuestra disposición.

En lo que respecta al Sol, es ideal la web del SOHO.

De ella he recopilado las fotografías SDO/HMI Continuum que se tomaron durante el tránsito y he montado un pequeño gif de recuerdo:

Para todas las imágenes: “Cortesía del Consorcio SOHO/MDI Continuum. SOHO es un proyecto de cooperación internacional entre la ESA y la NASA." - Pinchar en la foto para ver bien la secuencia.

Y aquí una foto fija:

“Cortesía del Consorcio SOHO/MDI Continuum. SOHO es un proyecto de cooperación internacional entre la ESA y la NASA."


De todas maneras, en la red se pueden encontrar muchas fuentes con fotos o videos espectaculares, como puede ser esta del Solar Dynamics Observatory:

http://sdo.gsfc.nasa.gov/gallery/main.php?v=item&id=144

O esta galería de fotografías:

http://www.flickr.com/groups/venustransit/pool/

Un evento extraordinario digno de ser visto… aunque sea por la pantalla de un ordenador.

6 comentarios:

  1. wooo este blog esta muy bueno lo seguire visitando siempre me a llamado la atencion el cielo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Baku, Me alegra que te guste, y si tienes interés en la observación astronómica, puedes empezar con unos sencillos prismáticos:

      http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/03/como-empezar-ser-un-astronomo.html

      Gracias por pasarte y dejar el comentario.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Oscar! la verdad que un evento unico, y lo buenisimo es que hay videos que podemos ver desde distintos puntos de la Tierra. Soy partidario de que no se deberian vender los filtros solares tan difundidos porque una sola eventualidad puede provocar una fritura de retina y ceguera. Menos mal que es uno de los pocos peligros de este lindo pasatiempo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jeremías,

      Creo recordar que leí que hasta iban a hacer un seguimiento del tránsito desde la Estación Internacional... pero todavía no lo he visto en ningún sitio.

      En principio, si se usan correctamente, los filtros solares no deberían revestir ningún peligro, pero claro, siempre existe aunque sea en un pequeño %, suficiente para que no me haga ninguna gracia mirar por ellos. Pero claro, esto va con el carácter de cada uno :)

      Saludos

      Eliminar
  3. Es verdad, soy medio paranoico con los filtros porque una vez vi una queratitis debido al uso cotinuado de uno jeje. En la pagina de la Nasa publicaron las primeras fotos de la estacion espacial: http://www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/image_feature_2272_prt.htm y aqui hay varios puntos de vista: http://www.cosmonoticias.org/las-imagenes-que-nos-dejo-el-transito-de-venus/ , un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los enlaces Jeremías, muy interesantes ;)

      También he encontrado estas imágenes tomadas por la sonda Hinode (JAXA-NASA):

      http://www.nasa.gov/mission_pages/hinode/venus_transit_hinode.html

      Una de ellas es el APOD del 9 de junio:

      http://apod.nasa.gov/apod/ap120609.html

      Por cosas como esta voy entendiendo el porqué me gusta la astronomía :)

      Saludos

      Eliminar