El pasado 18 de febrero de 2012, pude observarla desde un cielo oscuro a través de mi SC de 235mm. Este es el dibujo que hice con lo que pude ver con los 235x aumentos que me proporcionaba mi ocular Radian de 10mm:
NGC2775 es una galaxia que se percibe con cierta facilidad gracias a su núcleo concentrado y brillante, sin embargo, resulta un poco más complicado intentar apreciar detalles en sus zonas exteriores. En fotografía (Impresionante la de Adam Block/Mount Lemmon SkyCenter/University of Arizona) se puede apreciar lo compactos que llegan a estar sus brazos espirales.
Con el ocular de 25mm y sus 94x localizo la zona donde debería encontrarse. La galaxia ya se aprecia, pero prefiero forzar un poco más los aumentos para intentar exprimirla al máximo. A 235x, nada más poner el ojo en el ocular veo dos estrellas relativamente brillantes que me sirven para posicionar perfectamente la galaxia, ya que NGC2775 y estas dos estrellas forman prácticamente un triángulo equilátero.
Después de estar un buen rato adaptando la vista a la oscuridad distingo un núcleo compacto, brillante, puntual rodeado por un halo muy difuso y tenue de forma redondeada con unos límites poco claros, poco definidos.
En definitiva, una galaxia no demasiado difícil de ver gracias a su núcleo brillante y compacto, pero que necesita cielos oscuros para poder distinguir sus zonas exteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario