domingo, 11 de marzo de 2012

NGC2359 - Nebulosa "El Casco de Thor" en Canis Major

El pasado 17 de febrero de 2012 tuve la suerte de poder observar desde unos cielos oscuros con mi SC de 235mm la nebulosa de emisión/reflexión NGC2359 (AR: 07h 18,6m / Dec. -13º 13'), situada en la constelación de Canis Major, y mucho mejor conocida entre los astrónomos aficionados bajo el apelativo de “El Casco de Thor”.

Viendo las fotografías, el parecido a un casco vikingo es bastante conseguido:

http://apod.nasa.gov/apod/ap090312.html

Se estima que NGC2359 se encuentra a unos 16.000 años luz de distancia, y presenta un diámetro de, aproximadamente, 30 años luz. A veces me da la impresión que estamos tan acostumbrados a manejar estas unidades de distancia astronómica que no somos capaces de asimilarlas realmente. Cuando puse el ojo en el ocular, ya en un primer momento, distinguí perfectamente la nebulosa, “una pequeña” manchita blancuzca que tardaríamos en desplazarnos de una punta a la otra de ella, si fuéramos capaces de viajar a la velocidad de la luz, nada menos que 30 años.

Mientras estaba dibujando lo que veía, pensaba en ello y recordé el por qué me emociona tanto ver esta clase de objetos, de hecho, estas manchitas, a través del telescopio.


Ya no me acordaba, pero revisando anotaciones antiguas vi que el 7 de diciembre de 2007, desde el mismo lugar de observación, apunté mi SC de 127mm hacia esta nebulosa por primera vez, y dejé apuntado:

“Consigo, por fin, observar la nebulosa conocida como el Casco de Thor. A 50x y el filtro UHC distingo una manchita muy tenue. Después de ir adaptando mejor la vista a la oscuridad y fijándome un poco mejor, noto otra manchita más débil a un lado, cosa que me hace pensar que la nebulosa es mucho más grande que no lo que había visto en un primer momento. Si es así, imagino que con un telescopio de mayor abertura debe ser espectacular, pero con mis 127mm, bajo unas condiciones de observación ideales, tan sólo puedo verla de manera testimonial”.

Pues bien, como me imaginé, NGC2359 visto por mi SC de 235mm desde un cielo oscuro, resulta ser ciertamente espectacular. Una pasada.

Localicé el campo donde debería encontrarse la nebulosa con el ocular Hyperion de 31mm, que me ofrece 78,80x, los aumentos mínimos que me permite el telescopio. Aparecen un buen número de estrellas que ocupan prácticamente todo el campo, pero de la nebulosa, nada. No me pongo nervioso.

Miro de reojo y empiezo a distinguir algo en el centro del ocular, nada definido, pero perceptible. Me recuerda en cierta manera cuando observo alguna galaxia difusa con el SC de 127mm y a duras penas soy capaz de notarla… pero algo se percibe.

No me pongo nervioso. Utilizo entonces el filtro UHC y después de adaptar un poco la vista, como por arte de magia me aparece la nebulosa. Muy clara y espectacular, tal como la he dibujado. El peaje que tengo que pagar es la desaparición de un buen número de estrellas que sí podía apreciar cuando observaba sin el filtro, pero es un pequeño sacrificio que hago gustosamente.

Mi vista se va acomodando cada vez mejor a la oscuridad y puedo ir sacando detalles más delicados. La nebulosa es de tamaño considerable y, en cierta manera, más que el casco del dios vikingo, me recuerda la cabeza de un alfil… supongo que un guiño de mi subconsciente el relacionar lo que veo con otra de mis aficiones.

Noto una zona de forma redondeada, bastante más marcada en la zona de la izquierda (en el dibujo) que descansa sobre una base alargada, más clara también hacia la izquierda. En el dibujo aparecen las estrellas que veía con el filtro puesto, sin él, el campo ofrecía una zona celeste realmente rica. Lo mejor de todo es que en el centro de la zona redondeada distingo la estrella que provoca la iluminación de la nebulosa, que no es otra que HD56925, una estrella de tipo Wolf-Rayet que brilla con una asequible magnitud de 11,4. También está catalogada como HIP35378 y WR7.

Las estrellas de tipo Wolf-Rayet son estrellas con más de 20-30 masas solares, calientes y evolucionadas que sufren grandes pérdidas de masa debido a intensos vientos estelares. La nebulosidad es el resultado de la interacción entre el viento estelar procedente de la caliente estrella y la materia interestelar.

En conclusión, un objeto espectacular en fotografía y estremecedor visto en una noche oscura con un telescopio de buena abertura.

2 comentarios:

  1. SALUDOS VI TU PAGINA Y ESTA GENIAL YO ME COMPRE UN TELESCOPIO TASCO A PENAS APRENDERE A HUSARLO, FELICIDADES !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Gracias por pasarte y por el comentario. Espero que disfrutes de tu telescopio. Sobretodo, paciencia :) al principio parece complicado, pero con el tiempo y la experiencia al final paseas por el cielo como si fueses por cualquier carretera de tu país.

      Empieza con la Luna, es fácil de localizar y muy agradecida. Para sacarle el máximo partido en objetos de cielo profundo, lo mejor es observar si puedes, desde cielos con poca contaminación lumínica.

      Esta web está muy bien para empezar a aclarar conceptos:

      http://www.telescopio.3a2.com/

      Y para ir aprendiendo y compartiendo afición, nada mejor que unos buenos foros:

      http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro

      http://www.astronomo.org/foro/index.php

      Saludos

      Eliminar