viernes, 15 de mayo de 2015

M5 - Cúmulo Globular en Serpens

En agosto de 2009 dibujé por primera vez el cúmulo globular M5, que se encuentra situado en la constelación de Serpens Caput. Lo observé desde un cielo oscuro con mi SC de 127mm y dejé anotado que lo consideraba como uno de los mejores globulares que podemos observar con nuestros telescopios.

Carta generada con Cartes du Ciel

Ha pasado el tiempo, y más de una vez lo he vuelto a visitar tanto con el SC de 127mm como con el SC de 235mm, y tengo que decir que nunca me ha decepcionado, y en noches en las que he podido disfrutar de condiciones favorables, la imagen que me ofrecía era soberbia. Tanto que no me acababa de atrever a coger un lápiz e intentar plasmar lo que veía.

Pero la noche del 8 al 9 de mayo de 2015, no me preguntéis porqué, a punto de concluir mi sesión de observación decidí echarle un vistazo y me animé a, por lo menos, intentar el dibujo.



Una de las cosas pendientes que tengo es ir revisitando el catálogo Messier con el SC de 235mm, ya que en muchas de las anotaciones que hice de las observaciones realizadas con el SC de 127mm aparece la coletilla “Supongo que con mayor abertura sería realmente espectacular”. Y la verdad es que en noches donde se dan las condiciones adecuadas, tanto galaxias como cúmulos globulares, ofrecen un aspecto mucho más impactante.

M5 no es una excepción.

A medida que voy adaptando la vista a la oscuridad me voy dando cuenta que este globular prácticamente me ocupa todo el campo del Nagler de 16mm. Este ocular me ofrece un campo aparente de 33’ y M5 se expande a lo largo y ancho de unos 24’.

El núcleo se muestra perfectamente resoluble, compacto y muy potente. A medida que nos vamos alejando de él la densidad estelar va disminuyendo paulatinamente hasta que en la periferia se pueden apreciar un buen número de componentes de manera individualizada.

Llegados a este punto tengo que hacer una pequeña confesión. Mi intención primera era intentar plasmar de manera fiel el mayor número de estrellas que pudiera, pero ha llegado un momento en que la formidable presencia de M5 me ha superado por completo y he decidido no ser tan estricto a la hora de posicionar las componentes e intentar ofrecer una aproximación visual de la belleza que muestra el globular.

He estado un buen rato disfrutando del espectáculo, y al final no he podido evitar sacarle una fotografía de recuerdo con la Nikon D5100 acoplado a foco primario. Ni por asomo refleja lo impresionante que se aprecia a través del telescopio, sin embargo me ha hecho ilusión conseguir este pequeño testimonio fotográfico.



Y tal como aparece en Aladin:

Aladin

Sea como sea, continuo pensando que es uno de los globulares más bonitos que podemos observar con cualquier instrumento, y bien merece una visita de vez en cuando.

10 comentarios:

  1. Hola Óscar, este globular lo llevo incluido en el listado de observación para mañana, que por fin parece que el tiempo nos lo permite, así que tus comentarios me servirán de guía.
    Saludos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tengáis suerte con el tiempo Paco. Por aquí también promete, pero más vale tener cruzados los dedos :)

      Y no te olvides de M53...

      Estaré pendiente de vuestro blog con las crónicas.

      Saludos

      Óscar

      Eliminar
  2. Hola Oscar, impresionante el dibujo (espero verlo publicado en ASOD en breve).

    Yo de momento me tengo que conformar con una pequeña mancha grisácea vista desde casa con el SC de 5", el tiempo aquí es realmente malo, pero si algún día de estos despeja lo tengo a primera hora por el balcón de la cocina (con el ETX 70) y poco antes de amanecer por la sala (con el SC de 8"), veré si puedo ver algo mas que una pequeña mancha.

    Un saludo
    juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan :)

      No dejes de intentarlo. Dependerá de las condiciones de la noche, pero por poco que las tengas a favor, con el de 8" lo vas a disfrutar.

      Saludos

      Óscar

      Eliminar
  3. Me uno al comentario de Juan como próximo ASOD. Es realmente bueno.

    Salu2,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Santos :)

      La lástima es no poder reflejar 100% la sensación que se tiene cuando se observa por el telescopio.

      Saludos

      Óscar

      Eliminar
  4. Felicidades Óscar por el ASOD de hoy, esta muy chulo ese M 5.

    http://www.asod.info/?p=15029


    Saludos.
    Roberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roberto,

      Muy interesante poder comparar la observación con tu entrada (http://dibujodelcielonocturno.blogspot.com.es/2013/02/observacion-junio-2012.html), como se ve, desde unos cielos oscuros este globular es todo un espectáculo :)

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  5. Ayer mismo estuvo comparando directamente M5 con M13, yendo y viniendo de uno a otro con mi C8, y la verdad es que (es fuerte decirlo) pero M13 llega a decepcionar cuando uno viene de M5. Bien es cierto que el de Hércules es más extenso, pero M5 brilla tanto, tiene una periferia tan bonita y el conjunto es tan impactante, que casi lo prefiero. ¡Qué bonita zona de cúmulos globulares es Ofiuco y sus alrededores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)

      La gran suerte que tenemos es que podemos disfrutar de ambos. Eso sí, coincido contigo en que M5 impresiona más que M13.

      La verdad es que estos cúmulos globulares brillantes son los objetos con los que más disfruto observando con el telescopio.

      Y si alguien los ve desde cielos oscuros con un telescopio de buena abertura y no queda impresionado, es que es un témpano de hielo :)

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar