viernes, 24 de febrero de 2012

Cuatro dobles en Lepus

La noche del 22 de febrero de 2012 decidí observar cuatro dobles de la constelación de Lepus que hacía tiempo tenía planificadas. La pena es que las condiciones de observación no me acompañaron demasiado. Como ejemplo, el seeing que estimé fue de 2/5 (Siendo 5=óptimo), nada adecuado para dobles apretadas. Eso sí, ganas no faltaban.

Así que planté mi SC de 127mm y aguantando una temperatura de 5ºC apunté hacia la primera de la noche.


Localizo Kappa Leporis con 50x y viendo la poca separación entre las componentes, pongo directamente 166x. La noto alargada, pero no la puedo desdoblar ni por asomo. Además, empiezo a comprender que el seeing de la noche no va a permitir grandes alegrías con los aumentos.

A pesar del triste panorama decido utilizar los 208x y pegar el ojo en el ocular un buen rato para probar suerte. Y cuando hablo de suerte me refiero a algún instante de estabilidad atmosférica entre tanto tembleque estelar.

Por momentos me parece desdoblarla, pero nada claro. Dibujo lo que veo cuando la “noto” desdoblada  y compruebo, más tarde con el Starry Night, que efectivamente, lo he conseguido.

La principal blanca, la secundaria de un color azul pálido. Es complicada para mi telescopio, lo tengo presente, pero con el seeing horroroso de esta noche, se convierte en una doble realmente terrible.

Este es el dibujo que hice con el Photoshop:


Después de tanto esfuerzo para tan poca recompensa, decido emprenderla con otra doble francamente más asequible. Gamma Leporis:


Ya a 50x se ve perfectamente. Incluso diría que con menos aumentos sería más atractiva de lo que ya es. Blanca la principal, de color anaranjado la secundaria. Como comento, la separación tal vez sea excesiva (esta noche voy de un extremo a otro), pero el colorido de sus dos componentes compensa con creces este pequeño inconveniente.

También hay que agradecer que el considerable brillo tanto de A como de B, permite que sea asequible a todo tipo de telescopios y aguante bien la contaminación lumínica.

Noto que cuanto más la miro, más anaranjada veo la secundaria, debe ser cosa del efecto Purkinje.

Gamma Leporis se encuentra flanqueada a cierta distancia por dos estrellas de magnitud similar (HIP27102, mag. 8,3 y TYC-6490-570-1, mag. 9,3), que me provocan la sensación de estar viendo una pirámide coronada por la anaranjada componente B.

Esta disposición no durará muchos años, ya que Gamma Leporis y su compañera se encuentran a tan sólo 29 años luz de distancia, con lo que al presentar un elevado movimiento propio, irán dejando atrás al resto de estrellas que aparecen en el campo del ocular.

Este es el dibujo que hice de la doble en cuestión:


Con la próxima quise aumentar de nuevo el grado de dificultad. HJ3752:


A 50x lo que serían las componentes A/B, me limito a verla ligeramente alargada, sin desdoblarse. En cambio, la componente C se encuentra bien presente. De hecho no me extraña viendo las condiciones de observación: HJ3752 me queda encima del mar, se ve afectada por un poco de neblina, no se eleva en exceso por encima del horizonte, el seeing horroroso… en fin, muchas cosas en contra.

Pongo 125x y, por momentos, veo como se desdobla. La principal de color amarillo pálido, la B, azul celeste, y la C un puntito azul oscuro. En una noche con mejores condiciones, HJ3752, estoy convencido que ofrecería una vista espectacular, esta noche, no.


Y me dejo para la última la mejor de la noche, que es una triple cuya pareja principal (AB)  está catalogada como S476 y la pareja AC como STU20:


Muy bonita. Como digo, la mejor de la noche, teniendo en cuenta que las condiciones del seeing no han permitido demasiadas alegrías ni aventuras complicadas.

Sólo poner el ojo en el ocular aparecen dos componentes azuladas gemelas, un azul celeste bien marcado, que parecen señalar directamente a la componente C que, un poco alejada, ofrece sin embargo un aliciente añadido a esta pareja. La noto con cierta tonalidad amarillenta. Estoy un buen rato disfrutando de esta doble espectacular y su tímida compañera.


Cuatro dobles para una observación entretenida. S476/STU20 y Gamma Leporis, muy asequibles y agradecidas, Kappa Leporis y HJ3572, mejor guardarlas para una noche con poca turbulencia atmosférica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada