domingo, 25 de julio de 2010

Clavius - 3.920 millones de años desde su formación

Clavius es uno de los mayores cráteres que podemos observar en la Luna y, para ser sinceros, representa una de las mejores opciones para los principiantes.

Sin ir más lejos, Clavius fue uno de los primeros objetivos sobre los que dirigí mi recién estrenada cámara Neximage de Celestron hacia el 2005:

Está situado en el sur lunar y puede distinguirse incluso con unos simples prismáticos. Tiene un diámetro de 225 km y se formó durante el período Nectariano, hace unos 3.920 millones de años... que está pronto dicho.

Lo ideal es observarlo durante la novena noche a partir de Luna Nueva, y es muy curioso hacerlo cuando la luz del terminador va pasando a lo largo del cráter. En ese instante se puede comprobar que Clavius es un cráter muy peculiar: la luz solar se refleja antes en fondo del cráter que no en las zonas próximas a sus murallas. Esto es debido a que presenta una forma convexa.

La noche del 21 de julio de 2010 no se puede decir que fuera una noche ideal de observación. En el cielo había más nubes que claros, soplaba el viento, y en consecuencia, el seeing no pasaba de 2-3/5 (Siendo 5=óptimo). Además, los rayos del Sol ya se habían adueñado de la práctica totalidad de Clavius.

Pero hacía muchos días que por motivos de trabajo, familiares y/o por causas meteorológicas, no podía sacar el telescopio. Así que no me hice mucho de rogar e intenté sacarle partido a la noche.

Este es el dibujo que hice:

Lo primero que me llamó la atención fue lo grande que es, y lo segundo, los cinco-seis cráteres de su interior en forma de “media luna”. A menudo, los astrónomos aficionados utilizan Clavius para hacer un test de calidad de sus telescopios, intentando distinguir el mayor número de cratercillos que se encuentran en el fondo de Clavius. Sinceramente, esta noche, debido a las condiciones de observación, me abstuve de realizar ningún tipo de esperimento.

Disfruté un buen rato con la observación de Porter, un cráter de 53 km de diámetro que se encuentra sobre la muralla norte de Clavius. Con Rutherfurd (Que no Rutherford), con un diámetro similar a Porter pero que se encuentra enfrente, encima de la muralla sur de Clavius. Una bonita simetría.

Luego me centré en los cráteres de la “media luna”. Partiendo de Rutherfurd, con 55km de diámetro, pasé por Clavius D (28km), Clavius C (21km), Clavius N (13km) y Clavius J (12km.). Curiosa la forma de conjunto y el hecho de ir decreciendo en tamaño.

Para acabar (las nubes y el viento molestaban más de lo razonablemente soportable), intenté distinguir algunos de los cratercillos que dominan la zona suroeste del cráter. Pude ver unos cuantos, pero sin demasiada definición.

Comentar que a pesar de los imponderables, me decidí a observar con mi ocular Takahashi de 7,5mm y la barlow x2, dándome unos escandalosos 332x con una vista aceptable. Lo que viene a demostrar otra vez que los límites teóricos de un telescopio pueden verse fácilmente superados cuando observamos la Luna.

Sabía que no sacaría una buena fotografía. Las condiciones de la noche no invitaban, pero con todo, quise inmortalizar el momento con esta foto (muy mejorable) hecha con el SC de 127mm, la barlow x2 y la DBK:

3 comentarios:

  1. Hola Almach.

    Este cráter es uno de mis favoritos, y tu dibujo lo representa muy bien.

    Recuerdo el año pasado, cuando comenzaba a darle uso a mi telescopio (ya que había estado mucho tiempo sin usarse), lo observé y en un alocado intento por hacer algo de fotografía capté esto sosteniendo la cámara del móvil a pulso delante del ocular:

    http://img822.imageshack.us/i/clavius.jpg/

    Claro que no es muy nítida que digamos, de hecho lo veía mejor en visual, pero al menos... no tienes idea del éxito que en su momento sentí que era :) Fue el 25 de noviembre, aunque no recuerdo (y lamentablemente no apunté) a que cantidad de aumentos, aunque supongo que 56.

    La verdad hasta ahora no se me da por dibujar la Luna, cuando la veo... jejeje como que no se por dónde empezar, la veo tan intrincada... ya veremos si algo sale la próxima vez que la observe.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Oscar,

    Estas fotos primerizas se tienen que guardar como oro en paño. La tuya me recuerda algunas de las mías que también hice poniendo una camarita que tenía apuntando al ocular... aguantando la respiración todo lo que pude :)

    En cuanto a dibujar la Luna, reconozco que no es lo mío. Me resulta bastante complicado, sobretodo el intentar darle esa sensación de relieve que se aprecia cuando miras por el ocular. Con todo, no deja de ser una manera de conseguir mejorar mi observación lunar, y en este sentido, creo que vale la pena intentar los dibujos... aunque el resultado no sea del todo satisfactorio.

    Si quieres empezar con algún dibujo de la Luna, te aconsejaría que eligieras un sólo cráter y dejases, de momento, intentar dibujar el "paisaje" entero.

    Uno asequible para empezar es Gassendi:

    http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2010/05/gassendi-orillas-de-mare-humorum.html

    Y aquí te dejo la entrada de Atlas y Hercules donde podrás ver uno de mis primeros dibujos de la Luna, a ver si te anima:

    http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2010/01/crateres-atlas-y-hercules.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo,

    Un ejemplo de lo que te comentaba:

    http://img137.imageshack.us/img137/2438/copernicuskepler61104.jpg

    Copernicus y Kepler tomada en noviembre de 2004 :)

    Saludos

    ResponderEliminar