viernes, 5 de febrero de 2010

Marte el 2 de febrero de 2010


La noche del 2 de febrero de 2010 acompañaba, y sólo hizo falta poner Marte a 250x con el filtro naranja #21, para ver resaltar de manera evidente la manchita triangular que presenta Syrtis Major (A la izquierda del dibujo). A su lado, se adivinaba también más claramente de lo que me esperaba, una sombra alargada que, después de consultarlo, diría que debía tratarse de Iapygia, Mare Serpentis, Sinus Sabaeus y Sinus Meridiani.

A parte de esto, lo que más me llamó la atención fue ver el Polo Norte tremendamente reluciente, rodeado por una zona delgada oscura a modo de collar. Interpreto que debía tratarse de la zona de Utopia.

Pero de los muchos imprevistos que acechan al astrónomo aficionado, esa noche me topé con uno verdaderamente desagradable: mientras estaba acabando la segunda fotografía del planeta con la cámara DBK el disco duro de mi ordenador, después de unos cuantos años, dijo basta.

Acabé la noche lamentándome, no tanto por la pérdida del disco duro (tenía copia de seguridad), como por el hecho de haber perdido unas fotos de Marte que, tal como estaba la noche, prometían...

Lo único que me quedó de la sesión de observación fue el dibujo que he adjuntado... y la bonita impresión de un Marte espectacular que me quedó grabado en la retina... Ahora, a pelearme con el ordenador... y a recuperar la observación tradicional de los cielos: telescopio, papel y lápiz... y muchas ganas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario