domingo, 7 de febrero de 2010

Marte el 6 de febrero de 2010

Si queremos sacar el máximo partido a la observación de Marte hay que aprovechar todas las noches que podamos durante su período de oposición.

Después de los problemas que tuve con el ordenador el pasado día 2, ayer ya pude recuperar todos mis recursos y dedicarme a observar Marte con tranquilidad.

Pero cuando no son unas cosas, son otras. Durante el día estuvo soplando el viento de manera insistente, y por la noche continuaron habiendo rachas bastante significativas. A pesar de ello, me decidí sacar el telescopio para probar si podía observar alguna cosa, y cuál fue mi sorpresa al ver que Marte se veía sin ningún tipo de turbulencia.

Esto me rompió un poco los esquemas, ya que pensaba que viento y mal seeing siempre iban de la mano. Hice la consulta en el foro de Astronomía de la AAH:

http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?t=37760

... y allí me aclararon que el mal seeing es debido a las turbulencias producidas entre masas de aire de diferente densidad. Si la diferencia de densidad es muy baja y el flujo es laminar no hay mal seeing. (Aprovecho para agradecer desde aquí a todas las personas que dedican su tiempo en esta clase de foros y que nos permiten aprender nuevas cosas cada día).

El caso es que pude disfrutar con el planeta, pudiendo apreciar de manera muy diáfana la zona que es más asequible para telescopios de pequeña abertura, zona que no es otra que Syrtis Major.

El polo Norte y su “collar” oscuro (la zona de Utopía) también destacaban con fuerza. Una de esas noches en las que Marte descubre sus secretos a los pequeños telescopios.
Este es el dibujo que hice:

Y para resarcirme de la falta de documento fotográfico de la noche del 2 de febrero, saqué una foto testimonial de la cara que me ofreció Marte el 6 de febrero de 2010 a las 22h 40m T.U.:

¿Por qué Marte ejercerá tanta atracción y despertará tanto interés? No sabría qué responder. Tan sólo puedo decir que es uno más de los muchos y variados atractivos que nos ofrece la observación astronómica.

4 comentarios:

  1. me alegro que tengas arreglado el ordenador yo hace poco tambien lo tuve fastidiado por un virus informatico y tuve que formatearlo entero menos mal que tenia todas mis fotos guardadas

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Realmente se pasa mal cuando tienes que volver a instalar todos los programas que tenías... y ya no digo nada de si has perdido información valiosa.

    Por suerte, uno ya lleva unos cuantos años tecleando el ordenador y si algo se ha aprendido, de buenas o malas maneras, es a tener copias de seguridad actualizadas... y por duplicado :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Almach:

    Me parece muy bueno que estés haciendo un "seguimiento" a Marte, ya comienzo a apreciar su rotación cuando veo tus tres dibujos juntos.

    Nada más felicitarte por tu trabajo que aún me sigue sorprendiendo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Oscar.

    Felicidades a ti también, veo que tu blog va creciendo poco a poco. Pronto tendrás un completo "cuaderno de campo" en él.

    http://www.dibujosdelcieloestrellado.blogspot.com/

    Saludos.

    ResponderEliminar