sábado, 3 de octubre de 2009

Urano, una gema en el Sistema Solar

Noche del 2 de octubre de 2009. La Luna, casi llena, resplandece e ilumina la noche. Prácticamente no es necesario ni encender la linterna roja para acabar de tomar unas últimas notas sobre algunas dobles de la constelación de Aquarius que he estado observando durante unas dos horas.

Comienzo a estar un poco cansado y la humedad del ambiente se va apoderando de mi cuerpo, que empieza a pedir un lugar más confortable... petición que, cabalmente, estoy dispuesto a satisfacer...

Pero una de las cosas que lleva a la perdición del astrónomo aficionado (siendo uno de los factores que incide más en la salud y el descanso general de la persona) es precisamente este momento. Cuando se decide dar por terminada la sesión de observación, pero de repente oyes en tu cabeza: "Venga, ya que lo tengo todo montado, voy a dar un último y rápido vistazo a..."

En esta noche que me ocupa, el objetivo no fue otro que Urano.

Dirijo el telescopio hacia él y a 50x percibo un puntito con un cierto tono azulado que destaca, más que nada, porqué la luz de la Luna, unida a la contaminación lumínica que sufro, apagan cualquier estrella que pueda encontrarse a su lado. Pero como el objetivo es el planeta, no le doy más importancia.

Voy directamente a buscar el límite de aumentos de mi telescopio, y pongo los 250x... tal vez me he pasado... pongo los 208x y llego a un buen acuerdo entre calidad de imagen y tamaño del planeta. Lo veo claramente redondeado, quiero decir que se nota que es un planeta. Hoy tiene un tamaño aparente de 3,7 arcseg y brilla con magnitud 5,7.

Lo más bonito y sugerente es su color. Yo lo veo más bien de un color verde botella, aunque de hecho, la mayoría de observadores lo perciben de un color verde azulado claro. Para estar un buen rato intentando concretar de qué color lo vemos y disfrutando de la visión de un planeta que se encuentra a 19,2 UA del Sol (Una Unidad Astronómica equivale a la distancia media entre la Tierra y el Sol, aproximadamente unos 150 millones de km.)

Estoy disfrutando tanto de Urano que decido inmortalizarlo con la cámara DBK. Y este es el resultado:

Un bonito recuerdo, colofón de una buena noche de observación que se alargó una hora más de lo previsto... Como dice mi hermano "Si te obligaran a hacerlo, no lo harías..."

4 comentarios:

  1. Jajajaj y qué verdad dice tu hermnano, anda que no lo he pensado veces.. como te obliguen a hacer estas cosas ya no las disfrutas igual!
    Excelente toma ! se aprecia perfectamente la esfericidad del planeta y la atmósfera.. y ese colorcillo de playa caribeñaña.
    Un saludo! y a seguir llenando el blog con tan buen material.
    Leo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Leo.

    Lo que es impagable es como se siente uno cuando se acuesta después de una buena noche de observación. A mi creo que me dura la sonrisa en la cara hasta que me levanto... :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas!
    He estado echando un ojo y me quedo flipada...

    Muchas gracias por compartir tus trabajos, a mi me son de mucha ayuda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti Varuva por el comentario. Me alegro que mis experiencias a pie de telescopio te puedan resultar útiles de alguna manera.

    Saludos

    ResponderEliminar