jueves, 24 de septiembre de 2009

M34 - Cúmulo abierto en Perseus

Este es el dibujo de M34, hecho el 26-10-08 con un seeing de 3/5, cierta contaminación lumínica, sin nubes, con mi SC de 127mm y a 50x.


M34 es un cúmulo abierto asequible tanto a pequeños telescopios como a prismáticos, y es fácil de localizar ya que se encuentra a medio camino de Algol a Almach. Lo tenemos a unos 1.400 años luz de nosotros.

Estas son las anotaciones que tomé la noche en cuestión:

M34 es un cúmulo abierto extenso, poblado por un buen número de estrellas, estrellas que aún no siendo demasiado brillantes, sí que presentan un brillo homogéneo que proporciona sentido y prestancia al cúmulo.

Lo veo como formado por parejas de estrellas (confío que no sea una obsesión mía con las dobles...), destacando una pareja de estrellas gemelas que se encuentra en su centro (Luego veo que se trata de la doble óptica h1123, de mag. 8,3/8,3 y Sep. 20").

Casi todas las componentes tienen un color azulado. Es curioso como en un primer vistazo me fijo en las estrellas más brillantes... poco más de una veintena... pero a medida que voy adaptando el ojo al ocular, van apareciendo varias estrellas más débiles que completan el conjunto de manera espectacular.

En definitva, un cúmulo bonito, asequible, agradecido y al que es necesario dedicarle un buen rato para disfrutar de todo su potencial.

Desde un lugar más oscuro seguro que sería más vistoso, pero hay que reconocer que aguanta bastante bien la contaminación lumínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario