sábado, 16 de mayo de 2009

M40 - Estrella doble en Ursa Major

M40, el Messier más fácil de dibujar:


7 de mayo de 2008. – Seeing de 4/5, medio nublado. Curiosamente, los aviones dejan una estela blanca al pasar que ahí se queda, supongo que es una buena señal para el seeing. Para la observación utilicé el SC Nexstar 5i (127mm) de Celestron y el ocular de 25mm (50x).

Puede sorprender que esta doble aparezca en el catálogo de Messier, un catálogo lleno de nebulosas, cúmulos abiertos y cerrados... pero sólo esta doble. Parece ser que Messier iba buscando una “nebulosidad” descrita por Hevelius, pero que no encontró. En cambio, en su lugar apareció está pareja óptica y decidió catalogarla como M40 para dejar constancia del “error” de Hevelius.

Pero vayamos con mis comentarios. Veo dos puntitos débiles, grisáceos, prácticamente gemelos y con una separación muy generosa. Sólo aportan una visión atractiva de conjunto con las estrellas que aparecen en el mismo campo a 50x, y que incluye dos estrellas más brillantes y a 70 UMa, de magnitud 5,53.

Una curiosidad.

2 comentarios:

  1. Hola Oscar!
    Andaba yo observando por la zona de la Osa Mayor que en estas fechas la tengo muy visible desde mi balcón urbano.Tras visitar a Mizar y Alcor , veo en el mapa , cerca de Megrez , la marca de M40...
    Observo muy poco por falta de tiempo y son pocos "los messiers" dignos de observar desde el centro de Zaragoza.Así que me dedico más a las dobles y a la luna.
    Como te decía...andaba yo con mi R-101 buscando por allí y casi no vi nada en la zona... "Otro Messier que no se ve en la ciudad, pensé..."
    Pero al terminar , consulté el catálogo Messier del maestro Comellas... y me picó la curiosidad. Lo siguiente que hice , fue consultar tu excelente blog y... al otro día
    saqué mi refractor de 13 cm.
    Allí ,hacia el NE de 70 UM , veía perfectamente la doble que Carlos Messier, catalogó como M40, para desmentir la nebulosidad que había descrito Hevelius.
    Pero... ¿sólo eso le movió a meterla en su catálogo? es un poco raro..¿no?
    Porque además es una doble óptica débil y poco vistosa...
    Podíamos ponerle un título de película...
    "M40 o esa extraña pareja..." ja,ja.
    Bueno ya sabes que soy un fiel seguidor/ admirador de tus relatos aquí y en la AHH.
    Un saludo.
    Antonio (Avenpace)
    PD. me gustó bastante el color amarillo dorado de 70 UM...

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio, Gracias por pasarte y por el comentario.

    A mi también me llamó mucho la atención que esta doble se incluyera en el catálogo, porqué una cosa es buscar una nebulosidad y no encontrarla y dejar constancia de ello en algún sitio, y otra elaborar un catálogo específico e incluir algo que nada tiene que ver con las intenciones originales de su elaboración. Por otro lado, una posible explicación sería precisamente esta. En tiempos de Messier imagino que no debería ser fácil publicar artículos sobre estos temas en algún sitio - nunca valoraremos lo suficiente la existencia de internet :) - y a lo mejor Messier decidió dejar constancia del "error" de Hevelius en su catálogo. No sé, conjeturar no cuesta nada :)

    Otro objeto que me llamó la atención respecto al hecho de incluirse en el catálogo fue M73:

    http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2009/08/m73-cumulo-abierto-o-asterismo-en.html

    Messier anotó que había visto nebulosidad alrededor de estas estrellitas, cosa inexistente, por lo que se especula que pudiera ser debido a la poca calidad de los instrumentos utilizados por Messier.

    Sea como sea, gracias al catálogo Messier pasamos muy buenos momentos a pie de telescopio gracias a esta lista, aunque llevo una temporada, por culpa de las nubes, que el mío lo tengo en dique seco.

    Saludos.

    Oscar

    ResponderEliminar