sábado, 18 de abril de 2009

Bullialdus y alrededores

En la fructífera noche del 4 de abril, también estuve un buen rato disfrutando del cráter Bullialdus y de sus alrededores. Esta es la foto que hice de la zona:


Y esta es la misma foto con los accidentes identificados que más me llamaron la atención:


El cráter que toma el máximo protagonismo es Bullialdus. Un cráter de 60 km de diámetro y una altitud de 3.518 m. Durante el rato que estuve observándolo, la luz del Sol todavía no acariciaba completamente su interior. Se veía como si fuera un pozo negro con la peculiaridad de que la “cima” de su montaña central aparecía iluminada y contrastaba espectacularmente en medio de tanta oscuridad. También son dignas de atención sus llamativas y extensas radiaciones.

Pero otra peculiaridad de Bullialdus que hace que su observación sea tan atractiva, es la presencia de tres cráteres, Bullialdus A, Bullialdus B y Konig, de tamaño semejante (unos veintitantos km. de diámetro cada uno), y que parecen formar parte de su séquito...

A continuación me llamaron la atención dos cráteres que parecen primos hermanos: Lubiniezky y Kies. Formaciones poco escarpadas que se encuentran rellenas, el primero, por la lava del Mare Humorum, y el segundo, por la del Mare Nubium. Ambos de una belleza extrema.

Al lado de Kies pude apreciar el domo Kies Pi, de 10 km. de diámetro y una altitud que apenas supera los 500 m. Sencillamente espectacular.

También estuve un buen rato observando el cráter fantasma Gould que se encuentra prácticamente colgado de lava del Mare Nubium. Una de sus paredes que todavía destaca en la superficie parecía una serpiente de cascabel, siendo su cola, un renglón de cratercillos. A su lado, me pareció ver un accidente en forma de X.

Para acabar con la zona, me deleité con el cráter Wolf T, un cráter que intenta pasar desapercibido, pero que no acaba de conseguirlo...

Durante la noche hice el boceto básico que luego he utilizado para hacer el dibujo de la zona (lápiz HB 2):


En el siguiente paso (lápiz 5B) marqué las zonas oscuras:


A continuación, difuminados y detalles (lápiz HB 2 y 5B):


Y el resultado final (lápiz 4B, HB 2 y algodón):


Una zona de la Luna que merece la pena visitar.

6 comentarios:

  1. Hola Almach, te felicito por la foto de la zona de Bulliadus y por el texto explicativo. Me ha gustado mucho el dibujo que has hecho de la zona, me parece un acierto que hayas puesto los bocetos sucesivos de cómo has llegado al dibujo final. Has hecho un magnífico dibujo.

    Saludos.
    Eduardo2

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eduardo,

    Realmente me resulta muy difícil dibujar la Luna, y los resultados podrían ser mucho mejores, pero con todo, estoy contento con lo que me sale :), no deja de ser un bonito recuerdo y una manera de pasar un rato agradable. Además, me obliga a fijarme un poco más en los detalles que estoy viendo en la Luna.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo. Que bien retratas la luna. Yo lo estoy intentando pero con lapiced hb y 2hb. No hay caso ! Veo que debere ampliar la gamma ja. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo,

      Aunque ahora te cueste, no dejes de intentarlo, con la práctica no te vas a dar cuenta y verás muchas mejoras. Sin ir más lejos, si quieres marca la etiqueta "Luna" y verás mi evolución.

      Los primeros dibujos son muy básicos, y los últimos, sin ser tampoco obras de arte, si que muestran mejor ciertos detalles.

      Y de todas maneras, el dibujo astronómico nos ha de servir básicamente como una referencia de lo que observamos. Y siempre nos quedan las notas que tomemos para completar lo que se nos escapa a nuestro lápices :)

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la data amigo. Ya reforze las herramientas con mas lápices y un par de difuminos. A ver que sale. Es increible cuando uno dibuja ya sea la luna u objetos ep como van apareciendo detalles que a veces pasamos por alto.

    Te mando un saludo cordial.

    Rodrigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Rodrigo por los comentarios. Por cierto, Gassendi te quedó genial:

      http://dibujosenlanoche.blogspot.com.es/2016/06/blog-post.html

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar