sábado, 11 de abril de 2009

M3 - Cúmulo globular en Canes Venatici

M3, en Canes Venatici, es una triste muestra de cómo la contaminación lumínica, la poca abertura del telescopio y las condiciones de observación pueden afectar la vista de un objeto tan espectacular como este cúmulo globular. Yo que he podido observarlo con mi telescopio desde un sitio oscuro y con buenas condiciones atmosféricas puedo dar fe de la magnificiencia con que se presenta visto en condiciones óptimas.

Aquí dejo el dibujo que hice el 26-4-08 hacia las 22h13m T.U. observándolo con mi SC Nexstar 5i de 127mm y el ocular de 18mm (69,44x), con un seeing de 3/5, un poco de humedad en el ambiente y cierta contaminación lumínica:


Los datos objetivos de este espectacular cúmulo globular se podrían resumir diciendo que se encuentra a 32.000 años luz de distancia, presenta un diámetro de 17’ y una magnitud visual de 6,2, cosa que permite que sea fácilmente localizable con prismáticos. El dato subjetivo: un objeto que te deja pasmado con el ojo pegado al ocular de tu telescopio.

Otra cosa que me llamó la atención, es que buscando información sobre M3 encontré que es uno de los cúmulos globulares más rico en estrellas variables, más de 500.

En el campo del ocular de 18mm (69,44x), a parte de M3 própiamente dicho, no se aprecian estrellas brillantes, salvo tres que enmarcan el cúmulo en un curioso triangulo isósceles. La más brillante de las tres es la que se encuentra en la parte inferior del dibujo que he hecho, HIP66890, que tiene una magnitud de 8,37. La más alta TYC2004-1683-1 con una magnitud de 9,81, y finalmente, en la parte derecha se encuentra HIP66891 con 10,53.

Me hubiera gustado anotar que resolvía claramente componentes del cúmulo, pero no pasé de ver una mancha blancuzca, bastante grande, más densa en el centro (redondeado), que se iba difuminando gradualmente. Como mucho, fijándome, apreciaba una serie de “chispazos” en los límites del cúmulo. Desde un lugar más oscuro, lo he llegado a resolver en gran medida, pero esa noche, las circunstancias no acompañaron demasiado.

Para finalizar, comentar que me imagino a Messier observándolo el 3 de mayo de 1764 y pensando que había descubierto “la madre de todos los cometas” y la desilusión al comprobar que no era así. Es curioso ver que en sus anotaciones apuntó: “No contiene ninguna estrella”...

4 comentarios:

  1. Gracias por tu magnifico blog, para mi es una referencia para las planificaciones. Primero anoto los objetos y luego las comparo con tus observaciones. Acabo de observar M3 con mi cpc 800 y la verdad es que es maravilloso este objeto. En mi caso a pesar de una cierta contaminacion leve luminica si he podido ver ciertas estrellas de la periferia pero se resistia el nucleo pero si aparecian esas chispas que comentas. Espero iniciar pronto elcdibujo astronomico. Gracias por colgar el video. Un saludo desde mallorca. Ange

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Ange por el comentario.

      A pesar de sufrir cierta contaminación lumínica, hay noches y noches. A mí me ha pasado con M13. Observado desde una localidad de unos 30.000 habitantes, hay noches que sólo se ve como un manchurrón, sin embargo otras se puede resolver de manera espectacular. Y cuando esto pasa, es lo que dices, la visión es magnífica.

      De hecho, a mi padre, en alguna noche de verano cuando la temperatura ya es más agradable para observar, se anima a echar un ojo por el telescopio, y siempre me dice que lo más espectacular y lo que más le impresiona son estos cúmulos globulares con tanta estrella junta... :)

      Y anímate con el dibujo, ahora que va mejorando el tiempo y no hace tanto frío, es una buena época para empezar.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  2. Muchas gracias Oscar. Lo tengo todo preparador para inicar el dibujo, ahora solo falta ponerme a ello. Yo como tu padre, he encontrado mis preferencias en los cúmulos. Me inicio en este nuevo campo, seguro que me surgen dudas, espero poder intercambiar mis experiencias con las tuyas. Un saludo.
    Ángel
    Pd. Escribir con una tablet es que se come las letras jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, Ángel :)

      Una de las mejores cosas de la afición es poder compartir experiencias con otros aficionados. Yo por cuestiones familiares no puedo salir a observar fuera de casa, así que internet es un buen canal alternativo... anímate con un blog :)

      Saludos

      Óscar

      Eliminar