lunes, 25 de septiembre de 2023

Timocharis-Feuillee-Beer-Bancroft

Es inevitable cuando observamos la Luna, con telescopios pequeños o medianos, que nos limitemos a disfrutar de los cráteres o accidentes más grandes y espectaculares. No es malo, pero deberíamos intentar hacer el esfuerzo de evitar que esto nos impida descubrir otros lugares, tal vez no tan llamativos, pero que ofrecen su encanto.

Un buen ejemplo es la zona de los Montes Apenninus (Enlace a la entrada del blog), llena de formaciones singulares como, además de los mismos Apenninus, los Montes Caucasus, los Montes Archimedes, los cráteres Cassini, Aristillus, Autolicus, Archimedes, Eratosthenes… Y es posible que todas estas maravillas no nos dejen fijarnos en una pareja de cratercillos a los que merece la pena dedicarles, cuanto menos, unos minutos de nuestra atención.

Me refiero a los cráteres conocidos como Beer y Feuillee.   

VMA

La noche del 23 de septiembre de 2023, durante el 8,76 día de lunación, decidí sacar el telescopio de 6’ al balcón de mi piso en Barcelona y apuntar a la Luna.

Previamente había consultado el Virtual Moon Atlas acerca de las formaciones de interés excepcional que podía observar esta noche, y me llamó la atención una que no conocía: el cráter Beer.

Así que lo localicé en el Atlas y decidí hacerle una visita.

Se encuentra cerca de la orilla Este del Mare Imbrium al Oeste de Archimedes. 

Esta foto que hice de la zona permite situarnos un poco:

Para forzar un poco los aumentos del telescopio utilizo el ocular Baader Orthoscópico de 6mm (254x) y me encuentro contemplando una pareja de cratercillos de apariencia muy similar que me evocan, en cierta manera, aquellas estrellas dobles gemelas que tanto me gusta observar. Este es el dibujo que hice de la zona:

Se nota la falta de práctica. Mi último dibujo lunar lo hice hace casi tres años, pero como siempre digo, no es tan importante la calidad de los dibujos que hagamos como lo que nos evoquen y representen.

El cráter Beer forma un atractivo par junto a Feuillee, y se encuentran flanqueados de manera equidistante por otros dos cráteres de mayor tamaño, Bancroft y Timocharis.

Beer es un cráter que se formó durante el periodo Copernicano, que se extiende desde hace unos 1.100 millones de años hasta la actualidad, por lo que es bastante reciente. Tiene un diámetro de unos 9,06 km y una profundidad de unos 1.732 m. Con la abertura de mi telescopio de 6’ no pude apreciar uno de los atractivos de este cráter, que no es otra cosa que una cadena de unos once cratercillos que se extienden partiendo desde el sureste de Beer. En la fotografía del LROC que incluyo al final de la entrada se pueden apreciar perfectamente. Me dejo anotado intentarlo con el SC de 235mm.

Al Norte de Beer tenemos a su pareja de baile, Feuillee, un cráter más antiguo, formado en el periodo Eratosteniano que abarca desde hace unos 3.200 hasta 1.100 millones de años. Tiene un diámetro de 8,94 km y una profundidad de cerca de 1.984 m. 

Sin duda, el espectáculo es magnífico, y estoy un buen rato con el ojo pegado al ocular disfrutando de estos dos cráteres. Supongo que gran parte de su atractivo se debe a encontrarse relativamente aislados de otras formaciones, tan juntos el uno del otro y de tamaño y aspecto prácticamente idéntico.

Bancroft, que se encuentra entre Beer/Feuillee y Archimedes, con sus 13 km de diámetro, esta noche, junto a Timocharis, de 34,14 km, no pueden ofrecer otra apariencia más que de negros pozos, ya que los rayos de Sol todavía no han podido alcanzar su interior. Pero a pesar de ello, la vista es magnífica, y me transmite una gran sensación de paz y tranquilidad.

Decido volver a la Tierra y concluir con la observación de esta bonita pareja de cráteres gemelos.

Y para ello, qué mejor que esta fotografía detallada de la zona que nos ofrece la LROC:

LROC

No hay comentarios:

Publicar un comentario