sábado, 28 de marzo de 2020

Rimae Ramsden

Cuando observamos la Luna, las grietas que a menudo aparecen en su superficie, con la iluminación adecuada, siempre nos ofrecen un bonito espectáculo.

Algunas son bien conocidas, como pueden ser Rima Ariadaeus, Rimae Triesnecker, Rima Hyginus, Rima Hadley… otras no lo son tanto, pero no por ello dejan de tener su atractivo.

Rimae Ramsden es un buen ejemplo de ello.

Virtual Moon Atlas
Durante la décima noche de lunación tenemos la ocasión de disfrutar de este grupo de grietas asociado a Ramsden, un pequeño cráter de unos 25 km de diámetro. Debemos apuntar el telescopio hacia Palus Epidemiarum, una zona a caballo de Mare Nubium y Mare Humorum.

La mejor referencia para situarnos es el cráter Capuanus, de un tamaño que ronda los 60 km y que presenta la pared más cercana al terminador, iluminada con insolencia por los rayos solares.

En el dibujo que hice en su día de esta zona, es el cráter situado a la derecha.


Al Norte de Capuanus, abajo a la izquierda según la orientación del dibujo, encontramos Ramsden y un conjunto de grietas que se extienden a lo largo de unos 130 km. No siguen una misma dirección, lo que no permite concretar cuál puede ser su origen. Sin embargo, precisamente esto es lo que le confiere una peculiar belleza.

Esta es la fotografía de la zona que aparece en el Virtual Moon Atlas donde podemos apreciar con mejor detalle el sistema de grietas:

Virtual Moon Atlas
Vale la pena dedicar un rato a su observación, seguro que no nos dejará indiferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario