viernes, 21 de junio de 2019

Fotografía de M13 con el ED80

Durante la sesión fotográfica del 11 de mayo de 2019, mientras la Nikon D5100 estaba haciendo su trabajo con M51 en CVn, me entretuve observando el cielo con los prismáticos 10x50. Me fijé en la forma inconfundible de Hércules y sin pensarlo dos veces fui a la caza de M13, uno de los mejores cúmulos globulares que podemos observar en el hemisferio Norte.

Un redondel difuso, algodonoso… y con unos 10x50, la mayor satisfacción es localizarlo y ser consciente de lo que se está viendo.

No me lo pensé dos veces. Tan pronto pude, apunté el telescopio hacia él y crucé los dedos para intentar conseguir algo que, por lo menos, se acercara a la belleza que se aprecia cada vez que se observa este impresionante cúmulo globular por un telescopio.

Este es el resultado:


4 comentarios:

  1. Hola Oscar,
    Aunque soy totalmente visual en astronomía te digo que en tu foto se aprecian muy bien las "patas de araña" del cúmulo.Tambien has sacado la pequeña galaxia que acompaña a M13.Muy buena toma compañero.
    Salut
    Agustí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Agustí.

      Al no tener tanta exposición se ven mejor las patas de araña que podemos apreciar en visual. seguro que con más exposición quedarían escondidas con tanta estrella.

      La galaxia pequeñita se trata de NGC6207, ya la noté cuando estaba procesando la imagen :)

      Eso sí, no cambio la foto a disfrutarlo en visual desde un cielo oscuro con un telescopio de buena abertura.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  2. Esta muy bien fotografiada, yo una vez la fotografié con un teleobjetivo fotográfico de 150/600 y me quedo bastante regular, así que la tengo pendiente para un futuro próximo. Yo lamentablemente mis tiempos de visual ya pasaron, o me arreglo la vista o me hago de oculares de 2 pulgadas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salvador :)

      Mi vista también va por esos derroteros, por lo que no tenemos más remedio que ir adaptándonos para seguir disfrutando de la afición... y aconsejar a los más jóvenes y a los que tienen buena vista... que aprovechen todo lo que puedan :)

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar